Juristas de la UE proponen que el Estado indemnice a las maltratadas
Unos 300 juristas y expertos en violencia doméstica propondrán a la Comisión Europea que elabore una directiva que obligue al Estado a indemnizar a las víctimas de malos tratos. Antes se reunirán en una conferencia internacional en Calviá (Mallorca), del 28 al 30 de abril, financiada por la propia comisión, donde consensuarán un texto que podrá servir de base de esa posible futura directiva. La idea, que ya propuso en España el Defensor del Pueblo en su informe de 1998 sobre el problema, es que el Estado asuma la responsabilidad por no haber protegido a las víctimas -más si éstas son agredidas tras denunciar- y las resarza económicamente por los daños sufridos. Suecia ya tiene alguna disposición en este sentido, explicó ayer María Durán, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, que organiza la conferencia. El texto incluirá también la necesidad de aumentar el número de plazas en casas de acogida y la asistencia psicológica y letrada a la elección de las víctimas que, según el Gobierno, son un 14,2% de las españolas mayores de 18 años (casi dos millones), un porcentaje similar al de los otros miembros de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.