Una guía informa de cómo detectar y tratar la enfermedad de Alzheimer
Si advierte que un familiar suyo ya avanzado en edad sufre constantes pérdidas de memoria, accesos de ira y cambios en el comportamiento, acuda al médico. Este es uno de los consejos prácticos de la Guía para el cuidador del paciente con demencia tipo Alzheimer, que ha elaborado un geriatra zaragozano y que ayer fue presentada en Bilbao. También ayer se hizo público un acuerdo por el que en septiembre se abrirá en el barrio bilbaíno de Deusto el primer centro de día para personas mayores con demencia o con Alzheimer.
La guía incluye desde pistas para detectar los síntomas iniciales de la enfermedad hasta una detallada exposición de las fases que experimentan los afectados por esta enfermedad degenerativa, pasando por un diario para apuntar las impresiones y avances y retrocesos del enfermo. "El objetivo de la guía es ayudar a los cuidadores, ofrecerles información suficiente y contarles lo que se van a encontrar, sin alarmismos pero con realidades", explicó Guillermo Pascual, geriatra y autor de la publicación.Según explicó este especialista zaragozano, el 95% de los enfermos de Alzheimer o con demencias similares son cuidados por familiares que, además, en un 80%, son mujeres, y cuyas atenciones suponen un ahorro para la Seguridad Social de 4,5 millones de pesetas anuales por paciente. En España hay 700.000 enfermos de Alzheimer y en el País Vasco se calcula que entre 25.000 y 30.000 lo sufren.
La publicación trata, además, uno de los síntomas menos conocidos de esta afección, que es el que sufren los cuidadores que, abrumados por la responsabilidad y la dificultad de la atención a estos enfermos, sufren el llamado "síndrome del cuidador", explicó Pascual. Este síndrome se manifiesta en forma de "agotamiento y frialdad afectiva hacia el enfermo lo que perjudica tanto al familiar como al paciente porque sin amor, en estos casos, no hay nada que hacer", dijo.
Lejos de culpabilizar a los cuidadores, el geriatra señaló que hay que facilitarles la labor y ofrecerles ayuda. Pascual, que lleva 13 años tratando con pacientes con demencias seniles y sus familiares, señaló que "el 20% de los cuidadores de estos enfermos sufre este síndrome".
El Alzheimer es un enfermedad degenerativa con cuatro fases. En la primera etapa, se manifiesta en forma de fallos de memoria, cambios de temperamento o comportamientos extraños y coléricos. Es en este momento cuando el paciente debe acudir al médico, porque para esta primera fase sí hay tratamientos farmacológicos que pueden retrasar el avance de la enfermedad. A partir de aquí, los afectados comienzan una fase de pasividad que concluirá con una vuelta atrás total.
Apertura de centros
Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, que repartirán esta guía destinada a los cuidadores, pidieron apoyo a las instituciones y la apertura de centros de día donde los pacientes reciban las terapias adecuadas.
Precisamente ayer, la Diputación de Vizcaya, la BBK y el Hospital Aita Menni de Mondragón firmaron un convenio para abrir en septiembre el primer centro de día de la provincia para enfermos con demencia y Alzheimer, que se ubicará en Deusto.
El centro de día estará ubicado en la Plaza Eliseo Migoya y tendrá capacidad para 35 personas. El diputado foral de Acción Social, Ricardo Ansotegi, señaló que "si bien el compromiso era poner un centro de día piloto, estamos hablando de poner otro en Portugalete y, en los próximos meses, iremos anunciando nuevos centros en el resto de vizcaya". La plantilla del centro estará integrada por 11 personas pertenecientes a la estructura del hospital de Mondragón que desarrollarán los programas asistenciales que incluyen actividades en las áreas intelectuales, emocionales y físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.