_
_
_
_

Baker plantea una solución magrebí para el Sáhara

El enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para la cuestión del Sáhara Occidental, el estadounidense James Baker, evocó ayer por primera vez -durante su entrevista con el rey Mohamed VI de Marruecos- una solución regional a la crisis que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario por la soberanía de la excolonia española, "que permita", en palabras del antiguo secretario de Estado de EEUU, "consolidar la unidad del Magreb".

Baker mantuvo una extensa reunión de trabajo (tres horas) en el palacio real con el rey MohamedVI y algunas de las más altas personalidades del reino: el príncipe Mulay Rachid; el primer ministro, Abderramán Yusufi; los ministros de Exteriores, Mohamed Benaisa, e Interior, Aghmed Midaui, y el secretario de Estado, Alí el Himma. A su llegada a Rabat (tras visitar Argel y Tinduf, la capital del Polisario), Baker calificó de "complicados" los problemas con los que se topa la ONU a la hora de aplicar el Plan de Arreglo, que prevé un referéndum de autodeterminación para la población saharaui.Lo más novedoso desde el inicio de esta mediación es el anuncio de Baker de que está dispuesto a "hallar una solución o un arreglo que fomente la paz y la estabilidad en la región y que permita consolidar la unidad del Magreb". Es la primera vez que se da esa proyección regional al dilema independencia o anexión.

Baker, que no descarta la celebración del referéndum, aunque no en esas fechas, ha sondeado a las partes en la búsqueda de soluciones. Mientras que en los círculos diplomáticos de Rabat se habla de la tercera vía, que consistiría en un acuerdo previo entre el Polisario y Marruecos para un futuro basado en una amplia autonomía bajo la dirección del Polisario, pero en el marco de las fronteras del reino, la clase política marroquí apunta, por primera vez, una cuarta vía de arreglo directo entre Marruecos y Argelia, valedor del Polisario.

Baker hará escala mañana en Madrid, donde informará al ministro Abel Matutes, antes de dirigirse a París para reunirse con Jacques Chirac. Ésta es la segunda novedad: el deseo de implicar en la solución a España y Francia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_