Las FARC, contra el referéndum para reformar el Congreso
El tema de moda en Colombia en este momento, el del referéndum propuesto por el presidente Andrés Pastrana para aprobar reformas que acaben con la corrupción del Congreso y que tiene alborotados a los políticos, estuvo presente en Villa Nueva Colombia. La mayoría de los sindicalistas lo atacaron por "inconveniente, incompleto y dictatorial". Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron claro que no juegan ni a la idea presidencial ni a la fórmula alternativa que se han sacado de la manga los liberales: una Asamblea Nacional Constituyente de 100 miembros, 70 por elección popular y 30 representantes directos de la guerrilla."El referéndum no corresponde a las necesidades del país", dijo el miembro del comité temático y comandante de las FARC Felipe Rincón. Para él, éste es un tema que debe ser tratado en las mesas de negociación dentro de las reformas del Estado. Sobre la Asamblea Constituyente, propuesta que presentarán hoy en el Congreso los liberales, el guerrillero dice: "Se debe dar al final del proceso para que todo lo acordado en esta negociación sea refrendado por el pueblo. Si aún no hay acuerdos, ¿para qué la Asamblea?".
En Bogotá, un grupo de personalidades, entre las que se encuentra el ex guerrillero y hoy congresista Antonio Navarro, han comenzado una campaña de recogida de firmas que dé vida al referéndum por una vía distinta a la del Congreso. "No todos los cambios que requiere el país deben pasar por el embudo de la negociación con las FARC. Hay agotamiento con la corrupción y los ciudadanos están buscando caminos propios", opina Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.