_
_
_
_
_

Elección 'estadística'

La elección de las dos localidades se ha realizado a partir de la información facilitada por el Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, autor del Anuario Comercial de España 2000 de La Caixa. Para elaborarlo, los expertos han estudiado los 8.105 municipios españoles. A partir de indicadores como ingresos, número de teléfonos fijos o vehículos, han calculado el nivel de renta de todos los municipios del 1 al 10. El ingreso medio nacional oscila entre 1.250.000 y 1.450.000 pesetas por persona y año (nivel 5). Según el instituto, existen 149 ayuntamientos de nivel 1 (hasta 900.000 pesetas de renta anual disponible por habitante). La mayoría se concentra en la provincia española con menor ingreso medio, Badajoz: son 79, que agrupan al 22,16% de la población pacense. De ellos, 49 tienen más de 1.000 habitantes. Sobre estos últimos, a petición de EL PAÍS, el instituto seleccionó un grupo de pueblos representativos (renta inferior a 835.000 pesetas anuales), entre los que figuraban Usagre, Cabeza de Buey o Zahínos. Este último fue objeto de polémica en 1990, cuando la Junta expropió, por interés social, dos fincas de la Casa de Alba.

Más información
Jornal, carbón y subsidio
El bienestar 'navegable'

El Instituto seleccionó igualmente un grupo de poblaciones con mayor renta (nivel 10, más de dos millones de pesetas anuales) y más de 1.000 habitantes entre las ublicadas en una de las provincias con mejores indicadores: Girona, donde se ubican ocho de los 12 municipios con mayor renta de España. La elección de Castelló d'Empúries obedece a sus peculiaridades respecto a otras poblaciones costeras con renta similar, como Castell-Platja d'Aro o Cadaqués (pujante puerto, marina residencial...). Tal como señala una de las responsables del estudio publicado por La Caixa, Coro Chasco, las localidades elegidas son "modelos" de poblaciones con mayor y menor renta, pero no pueden considerarse como las más pobres o ricas del Estado.

Aunque se han recortado las diferencias, el producto interior bruto por habitante en España (indicador del nivel de vida) es el 81,45% de la media de la Unión Europea, según la Fundación BBV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_