El Gobierno presenta como Plan de Empleo Femenino unos cursos para hombres y mujeres
Representantes de universidades, ayuntamientos, de UGT y CCOO y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron ayer con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, los convenios de colaboración sobre formación ocupacional para este año. Los cursos, dirigidos (según el texto firmado) tanto a hombres como a mujeres, serán subvencionados con una partida de 6.537 millones incluida en el Plan de Empleo Femenino. El consejero de Economía, Luis Blázquez, aseguró que penalizará a quienes organicen programas mixtos y no sólo para mujeres.
Al acto de firma de los convenios, celebrado en la Real Casa de Correos, acudieron los rectores de cinco de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares), el presidente del CSIC y los secretarios generales de UGT y CC OO, así como los alcaldes de 20 municipios, entre ellos Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas. El monto se distribuirá de la siguiente manera: 2.972 millones cubrirán los cursos organizados por los ayuntamientos (el 30% corresponde a la capital), 1.949 millones recibirán las seis universidades públicas y el CSIC y 807 millones cada sindicato. La mayor parte (4.218 millones) procede de fondos del Instituto Madrileño de Formación (Imaf), y el resto, del Plan de Formación e Integración Profesional (FIP).
A partir de ahora, ayuntamientos, universidades y sindicatos deberán empezar a seleccionar los alumnos y organizar los cursos. Ruiz-Gallardón hizo hincapié en la necesidad de primar la formación a mujeres, y el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, advirtió de que "habrá una penalización muy grande" para aquellos que organicen cursos mixtos y no sólo para mujeres: recibirán sólo el 85% del dinero y tendrán que poner de su bolsillo el otro 15%.
Sin embargo, los convenios firmados no recogen esa "penalización", sino una frase genérica que insta a "fomentar de modo prioritario la participación de mujeres desempleadas en las acciones formativas" a desarrollar.
El secretario general de CCOO, Rodolfo Benito, lo dejó claro: "Yo no he firmado porcentajes, así que eso del 85% no lo acepto. Por supuesto que nuestros cursos darán prioridad a las mujeres, entre otras cosas porque hay muchas más mujeres que hombres que necesitan formación ocupacional. Pero los cursos serán mixtos. Lo contrario sería discriminación", explicó.
En Madrid hay actualmente 188.000 parados registrados en el Inem. De ellos, 114.000 son mujeres, y 74.000, hombres. Ruiz-Gallardón calificó esa cifra de "absolutamente insoportable", pese a ser Madrid, dijo, "la comunidad autónoma que más empleo ha generado en España".
Cálculos de la Consejería
Los 6.537 millones firmados ayer constan en un documento de la Consejería de Economía dentro de los más de 20.000 millones en formación "ya adjudicados" en el Plan Especial de Empleo Femenino, anunciado el pasado enero por el Gobierno regional y dotado, según dijo entonces el presidente, con 50.000 millones de pesetas (30.000 millones para formación y 20.000 para empleo). Ese plan carece de presupuesto propio.
El consejero de Economía declaró a El PAÍS que el dinero saldrá de los 58.000 millones que se destinan este año a formación y empleo en general, para hombres y mujeres, y justificó esa decisión alegando que "en Madrid los hombres están ya muy cerca del pleno empleo". Economía "priorizará" por tanto con ese presupuesto general las acciones para mujeres. "Se trata de una opción política. El criterio político de este año es concentrar el foco sobre la mujer", afirmó Blázquez.
El Plan Especial de Empleo femenino ha sido tachado de "inexistente", "hueco" y "fantasmagórico" por la oposición parlamentaria (PSOE e IU) y por sindicatos y asociaciones de mujeres. La directora general de Empleo aseguró el pasado martes que, de los 50.000 millones de pesetas prometidos por el Gobierno, 22.000 ya estaban adjudicados para formación y otros 5.000 para empleo. En ese cálculo están incluidos los 6.527 de los convenios firmados ayer, aunque en ellos no se haga referencia alguna al plan.
Los cursos que organizarán ayuntamientos, universidades, sindicatos y CSIC cubrirán especialidades muy diversas: hostelería, ocio, industria automovilística, informática o idiomas.Según Ruiz-Gallardón, la formación es el mejor garante de un empleo "mejor y más estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Comisiones Obreras
- UGT
- CSIC
- Sindicatos
- Organismos públicos investigación
- Financiación autonómica
- Actos oficiales
- Política científica
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Investigación científica
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Mujeres
- Administración autonómica
- Eventos
- Política laboral
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Sociedad