_
_
_
_

La Junta pide a la Comisión Europea que elabore un programa de inversiones para mitigar la sequía

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, informó ayer del documento que ha elaborado su departamento como "aportación andaluza" al memorándum que el Ministerio de Agricultura presentará a Bruselas para reclamar iniciativas comunitarias contra la sequía. "La Comisión Europea siempre es generosa con los problemas del Norte", se quejó Plata, quien indicó que la política agraria común debería incorporar "respuestas automáticas" contra la falta de agua, "un problema estructural", en los países europeos del Sur. El consejero propuso que en el nuevo marco financiero de la UE (2000-2006) se elabore un programa de inversiones contra la sequía financiado con fondos estructurales.

La sucesión de meses secos y el descenso del agua acumulada en los embalses llevó al Gobierno central a reclamar ante la Comisión Europea un programa de ayudas extraordinarias para paliar la merma de ingresos que provoca la sequía en el sector agrario. Las autoridades españolas se basaban en una reciente actuación de la Comisión, que consideró zona catastrófica regiones de Francia y Alemania inundadas el pasado invierno. Tras esta declaración, Bruselas aprobó destinar 46.000 millones de pesetas a ambos países de fondos no utilizados en programas de desarrollo rural. Antes de estudiar la propuesta española, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, pidió al Ministerio de Agricultura que elaborara un memorándum sobre las pérdidas previstas para este año. "Ese documento aún está haciéndose", indicó ayer Plata, quien presentó en rueda de prensa el análisis realizado por su departamento.

El consejero recordó que la normativa comunitaria permite declarar "zona catastrófica" a aquellas regiones que registren pérdidas de, al menos, el 30% de su producción normal tras un suceso climatológico extraordinario. Y que, en el caso de las regiones Objetivo 1 (con una renta per cápita inferior al 75% del promedio comunitario), como Andalucía, basta con que la pérdida alcance el 20%.

En la última sequía, la disminución de la renta agraria superó ampliamente este límite (en 1995, la pérdida rondó el 40% respecto al periodo 1989-91). Sin embargo, Plata reconoció que es "casi imposible" que la Comisión Europea apruebe ayudas directas a los agricultores pero sí inversiones en infraestructuras aprovechando fondos estructurales (destinados a las regiones Objetivo 1).

Buscar apoyos en la UE

En el anterior marco financiero, la Comisión aprobó un plan de inversiones para paliar la sequía en España, dotado con 2.500 millones. Plata abogó ayer por incorporar un programa similar en el nuevo marco (hasta el 2006), aún sin definir, pero con una financiación mucho mayor. "Deberían ser al menos 20.000 millones", de los que una parte mayoritaria se destinarían a Andalucía. El consejero llamó a recabar apoyos en Portugal e Italia (también afectados por la falta de lluvia) para crear una comisión mixta entre la Comisión y el Parlamento Europeo que dirija un plan de prevención y seguimiento de la sequía en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de la Junta, que Plata presentó el martes al ministro de Agricultura, Jesús Posada, incluye otras iniciativas que deberían aplicarse automáticamente en caso de futuras sequías: derogar la prohibición de sembrar oleaginosas (cultivo refugio de secano) en las tierras dedicadas al arroz, autorizar elevar el porcentaje de tierra retirada del cultivo sin pérdida en las ayudas, el adelanto de estas ayudas o permitir pastorear tierras que no vayan a recoger cosecha.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_