Un sueño costoso
El intelectual checo Antonin J. Liehm reconoció que los europeos "sabemos muy poco los unos de los otros; cualquier encuentro europeo confirma eso. El norte siempre se interesó por el sur, pero el sur nunca se interesó por el norte (...). Además, los presupuestos comunitarios para la cultura, a pesar de los grandes discursos, son absolutamente ridículos". Y, como ejemplo de la ausencia de una política cultural, planteó una anécdota bien significativa. En 1984, Liehm fundó la revista Lettre Internacionale, que inició su publicación en París y fue ampliándose a Roma, Madrid, Berlín, Belgrado, San Petersburgo o Bucarest con una tirada de más de 100.000 ejemplares. En un momento pensó que la revista podría convertirse en una plataforma para el diálogo cultural europeo. Pidió una audiencia en Bruselas y le concedieron diez minutos. "Sólo entonces", dijo, "me di cuenta de que el sueño de una Europa de la cultura nos iba a costar mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.