La UE lanza un programa para promocionar la industria audiovisual El proyecto Media Plus está previsto que entre en vigor en 2001
Los ministros de Cultura de la UE anunciaron ayer en Lisboa que la Comunidad impulsará "la promoción y distribución" del sector audiovisual europeo con el programa Media Plus, que tiene previsto entrar en vigor a principios de 2001. Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, que participa en la reunión como representante español, declaró que la industria del cine "será alentada, pero con la premisa de buscar un cine rentable y de calidad que guste a los espectadores".
La reunión informal de ministros de Cultura realizada en los dos últimos días en Lisboa debatió "la defensa e impulso de la diversidad cultural europea" a partir de una nueva etapa marcada "por el impacto de la globalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la futura ampliación europea", con especial incidencia en el sector audiovisual.El ministro portugués y anfitrión del encuentro, Manuel Maria Carrilho, explicó que los responsables de los Quince están prácticamente de acuerdo con la revisión del Tratado de la UE para que las decisiones puedan tomarse por mayoría cualificada, y no por unanimidad como hasta ahora. Y añadió que los ministros y la presidencia portuguesa "están empeñados en impulsar la industria del cine y el servicio público de las televisiones estatales para crear un gran espacio cinematográfico europeo, pero respetando la diversidad cultural de cada país; no se trata tanto de buscar una alternativa a la invasión norteamericana como de crear una gran industria que busque un cine de calidad y la conquista del público".
Coproducciones
Preguntado cómo se conjugan la diversidad cultural europea y la creación de una gran industria del cine, el secretario de Estado español Miguel Ángel Cortés explicó que "es necesario respetar el principio de la diversidad, pero alentando las coproducciones, lo cual promocionará la industria entre los países participantes, e impulsando la promoción y la distribución de los productos". "La producción de contenidos", dijo, "debe ser apoyada por los medios nacionales, mientras la promoción y distribución en Europa y fuera de Europa deberá ser impulsada con mayor fuerza por la Comunidad Europea; un ejemplo de esa estrategia es el programa Ibermedia, que funciona muy bien en el seno de la comunidad latinoamericana".
La consejera técnica del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) Rosario Alburquerque explicó también que las grandes novedades del programa Media Plus, que está previsto para principios del próximo año como continuación al Media 2, impulsarán "el desarrollo de las nuevas tecnologías, la promoción y distribución de los productos en y fuera de Europa, la digitalización del catálogo de películas, la formación en nuevas tecnologías y su aplicación, y dará prioridad a las ayudas a empresas que presenten proyectos no sólo de una película, sino más amplios, por ejemplo, a tres años; ésa será la tendencia". Asimismo, la UE "priorizará también el apoyo a la distribución mediante el sistema automático -es decir, según la venta de entradas en taquilla y menos según el sistema selectivo (antes de la distribución)-, con el objetivo de fortalecer el sector audiovisual".
Apoyo económico
Rosario Alburquerque añadió que la CE ha solicitado un mayor apoyo económico al programa, que pasará de 300 a 400 millones de euros, con el fin de impulsar el mercado europeo cinematográfico, que no existe: "Se trata de favorecer la circulación de productos entre países y la distribución en y fuera de Europa; romper fronteras y mejorar la calidad de las películas". Por ejemplo, la mayoría de las películas españolas, por no decir su práctica totalidad, con la excepción de los filmes realizados por Pedro Almodóvar, no se exhiben en Portugal, y viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.