_
_
_
_

Ángel Rupérez divulga la poesía inglesa a través de una antología de 48 autores

Divulgativa, didáctica y humanística, la Antología esencial de la poesía inglesa que ha elaborado Ángel Rupérez para Austral es uno de esos libros que, a través de los gustos personales del compilador, ofrece a la vez una visión general sobre la literatura de un país y una panorámica de los hilos que mueven y rompen, sucesivamente, la tradición canónica. Crítico de poesía en Babelia y poeta él mismo, Rupérez ha elegido, explicado y traducido los versos de 48 autores, empezando por los pioneros renacentistas Thomas Wyatt y Earl of Surrey y llegando hasta ahora mismo, con ejemplos de Seamus Heaney o Andrew Motion.Entre ellos, Rupérez incluye a todos los que manda el canon teórico de la calidad y la fama (Shakespeare con sus sonetos, Coleridge, Lord Byron, Keats, Brontë, Yeats, Lawrence, Eliot, Auden, Dylan Thomas), y se permite también algunos lujos como incluir a otros mucho menos conocidos como los decimonónicos Lionel Johnson y Ernest Dowson, "ambos muertos antes de los 30 años, quizá poetas menores, sí, pero muy valiosos por lo que prometían, por lo desdichados que fueron y por la aureola mítica que desprenden todavía".

El libro, que se suma a la antología de poesía italiana que realizó Antonio Colinas para la misma editorial (Austral prepara ya una edición sobre Francia y Alemania), trata de dar luz a las rupturas y continuidades de la historia poética inglesa, "de subrayar las coherencias y los hilos conductores de una tradición que fecunda y se deja fecundar mucho con la española".

Rupérez traza en el prólogo las líneas generales de esa tradición, ofrece datos biográficos y referencias valorativas de cada autor, explica los motivos de su selección y traduce él mismo todos los poemas en busca de una mirada unitaria. "Preferí traducirlos yo mismo, pero sin obsesionarme con la perfección, guiándome sólo por una fidelidad intensa y armónica hacia ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_