Los presidentes piden más vigilancia sobre muestras biológicas y astas de las reses
La petición de que se regule el modo de custodia tanto de las astas como de las muestras biológicas de las reses lidiadas para dar mayor seguridad a la cadena de vigilancia ha sido una de las principales conclusiones de las Jornadas de Actualización de Presidentes de Plazas de Toros, organizadas por el Ministerio del Interior y el Gobierno de La Rioja, celebradas en Logroño.
Los presidentes han señalado por unanimidad el descenso generalizado del trapío de las reses lidiadas durante la temporada de 1999 y, por tanto, proponen "mantener un nivel mínimo de exigencia en la presentación de los animales con arreglo a la categoría de cada plaza". También han incidido en la necesidad de que en los cosos de primera y segunda categoría "se disponga de al menos dos sobreros". Y manifiestan la posibilidad de que en el reglamento se considere la devolución de una res cuando se produzca una lesión fortuita y ostensible que prive al espectador apreciar el desarrollo completo de la lidia.
Además, estiman que se ha de cumplir lo establecido en el reglamento respecto al sorteo de los toros, ante la "posibilidad de que existan acuerdos entre matadores y organizadores del espectáculo", cuya intención sea "evitar el sorteo y que cada diestro actúe con dos toros predeterminados".
También hacen hincapié en la "no autorización de festejos en los que se produzcan sustituciones en el cartel sin comprobar previamente la documentación de los profesionales actuantes".
En lo que se refiere al cumplimiento del reglamento en el desarrollo de la lidia, señalan que la suerte de varas debe ser objeto de una especial atención por parte de los componentes del palco y que por ello, deben "continuar exigiendo el cumplimiento estricto de lo dispuesto para este tercio". En este sentido, reclaman que "deberían regularse los petos respecto a tamaños, pesos y materiales con los que se confeccionan. Dicha homologación debería hacerse extensiva también a las básculas, calibradores y otros instrumentos de medida".
Sobre la colocación de los toreros de a pie y monosabios durante el tercio de varas, opinan que ha de regularse con la misma exactitud con la que el actual reglamento se refiere a los picadores.
Por último, los presidentes solicitan el acceso al Banco de Datos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la que figuran todos los datos de los toros rechazados en otras plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.