_
_
_
_

El Rectorado de la UPV analiza si hay irregularidades en Medicina

El País

El martes pasado, al día siguiente de prometer su cargo como rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero creó una comisión integrada por varios vicerrectores para evaluar las dos auditorias, una interna y otra externa, realizadas en el Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina que apuntan la existencia de deficencias "de extrema gravedad" en su contabilidad.Montero explicó ayer a este periódico que en los escasos días que lleva en el cargo no ha tenido "tiempo material" de estudiar los análisis, cuyos principales datos fueron dados a conocer ayer por El Correo y El Mundo. El rector aseguró que la recién creada comisión y él mismo analizarán ambos informes para "comprobar si existen irregularidades o no".

La primera de las auditorías, encargada por la comisión económica de la Junta de Gobierno y realizada por el Servicio de Control Interno en noviembre de 1998, concluyó tras analizar las cuentas de 1997 del Departamento de Estomatología, dirigido por Monserrat Barranquero, que el 29% del gasto es "aparentemente ficticio". Este departamento es el quinto que más gasta de la universidad pública. Ese año tuvo un presupuesto de 54 millones de pesetas, de los que 41 figuran como gastados el 30 de diciembre.

La auditoría señala que las cuentas analizadas incumplen la Ley de Régimen Presupuestario y "prácticamente la totalidad" de los principios contables.

Viajes sin justificar

Otro de los capítulos de la auditoría señala que profesores del departamento, incluido el decano de Medicina, Javier Goiriena, hicieron viajes, incluso al extranjero, sin justificar con fondos destinados a masters de esa especialidad. Los afectados replicaron a los auditores que los viajes eran para asistir a congresos internacionales. El Servicio de Control Interno les respondió que este comportamiento "no es razonable" y que sólo es admisible "en muy determinadas ocasiones".

La segunda auditoria fue realizada por la firma PricewaterhouseCoopers por encargo del entonces rector, Pello Salaburu, en octubre del año pasado. Dos meses después, corroboró la existencia de "errores de contabilización de facturas de gasto", incrementos de gasto "anormales" e "incumplimientos" de la normativa de los masters. Sin embago, constató que se habían presentado facturas de los viajes y se abstuvo de valorar si estos desplazamientos estaban justificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montero aseguró ayer que aún no ha hablado sobre este asunto con el decano Goiriena y que lo hará una vez conozca en detalle las auditorías. El rector agregó que conoció la existencia de las auditorías recientemente, en una de las reuniones que celebró con Salaburu para el traspaso de poderes. Salaburu conoció la segunda auditoría en septiembre al acercarse las elecciones dejó el asunto para su sucesor.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_