Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza las facturas con las que el alcalde de Dolores justifica pagos en un club de alterne

La dirección del PP valenciano consideró ayer "insuficientes" las pruebas aportadas por el alcalde de Dolores, Antonio Ruiz Meroño, para intentar justificar que los cargos que realizó con la Visa del Ayuntamiento en un club de alterne, en octubre de 1998, corresponden a consumiciones en un restaurante del mismo dueño del lupanar. El vicesecretario general del partido, Juan Manuel Cabot, reclama al munícipe "más pruebas", mientras el PSPV estudia llevar el caso al juzgado. El presidente Zaplana anunció que actuará "con dureza" si se confirman los hechos.

Unas facturas sin membrete ni relación detallada del concepto del gasto, son del todo punto "insuficientes" para justificar unos pagos con dinero público. Abanderando esta tesis, incontestable, el PP exigió ayer al alcalde de Dolores, Antonio Ruiz Meroño, que aporte "más pruebas" para demostrar que en octubre de 1998 no abonó dos cuentas de 17.400 y 82.000 pesetas, con la tarjeta Visa del Ayuntamiento, en un conocido lupanar de San Fulgencio llamado Beni's. En concreto, la dirección del PP reclama al munícipe un certificado del Banco de Alicante, con el que el Ayuntamiento tiene cuenta, en el que se especifique el destinatario de aquellos cargos, y un informe del interventor municipal que aclare dónde se realizaron los cargos con la tarjeta de crédito y la procedencia de las facturas.Ruiz Meroño compareció ayer durante una hora en la sede provincial del PP de Alicante, donde fue citado por Juan Manuel Cabot y por el secretario provincial del partido, Miguel Peralta, a los que Eduardo Zaplana ha encargado personalmente la investigación.

Cabot y Peralta pidieron explicaciones de los cargos con la Visa municipal, y tras la reunión indicaron que las medidas contra Meroño "serán contundentes" si en breve plazo "no nos demuestra que su actuación fue correcta". Ambos dirigentes del PP sostienen que las facturas que ha emitido el propietario del prostíbulo, que según el alcalde justificarían los cargos en concepto de comidas y consumiciones, no son válidas para exculparlo.

Poco antes de ese encuentro, Eduardo Zaplana declaró que el asunto se debe aclarar "con prontitud, porque esos debates cuanto menos estén, mejor".

"En principio todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", dijo el presidente, que recordó que el propio Ruiz Meroño ha negado los hechos. "Hay que ver si son ciertas o no las informaciones, y en caso negativo habrá que pedirle disculpas". De ser ciertas, Zaplana aseguró que el PP "actuará con toda la contundencia y la mayor dureza posible". "Sería una situación duramente reprobable y sancionable".

Por su parte, el secretario general del PSPV en La Vega Baja, Francisco García Gelardo, considera que hay indicios de malversación de fondos públicos y anunció que los servicios jurídicos del partido han iniciado una investigación pormenorizada del caso para estudiar la presentación de una querella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2000

Más información

  • Zaplana anuncia que será "contundente", y el PSOE estudia llevar el caso al juzgado