Los maestros japoneses actuales enseñan el arte caligráfico
El Museo Nacional de Antropología, de Madrid (Alfonso XII, 68), presentó ayer la exposición Caligrafía japonesa, con un conjunto de 80 obras de los principales maestros contemporáneos. En la inauguración intervinieron los artistas Higashiyama Ichiro, Kuisebo Hakuju, Takagi Seiu, Nakano Shoyo y Hurikado Hakuga, quienes hoy, a partir de las 17.00, volverán a realizar demostraciones cara al público.La muestra, abierta hasta el 31 de marzo, está organizada por la embajada de Japón en España y la Academia de Arte Caligráfico de Japón y será la única que celebren este año. El montaje empieza en el vestíbulo del museo y sigue por las salas de exposiciones temporales, en cuyas paredes cuelgan los rollos extendidos.
La caligrafía (sho en japonés) es una de las artes tradicionales más representativas de Japón, con una historia de 1.500 años. En la actualidad, es practicada por 20 millones de personas. Su influencia también se aprecia en la pintura contemporánea, como en las obras de Saura y Tàpies.
En una introducción a la muestra se indica que el sho se basa en la escritura de los kanji, introducida en Japón desde el continente asiático durante los siglos IV y V. Después se desarrolló el silabario fonético kana. En la caligrafía hay obras que utilizan kanji y otras que combinan kanji y kana, de las que hay numerosos ejemplos en la exposición.
La caligrafía, según los estudiosos, es un arte que expresa belleza y profundidad espiritual, por lo que rompe las fronteras culturales. Las obras, realizadas de arriba abajo con pincel fude y tinta negra sumi sobre papel especial, llevan en las cartelas el nombre del artista y la traducción literal. En dos vitrinas se exponen los utensilios para dibujar y para esculpir los sellos (tenkoku) de cada maestro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.