_
_
_
_

Segundo sabotaje contra el parque eólico de Elgea desde el inicio de las obras

El País

El incendio el sábado de varias aspas de generadores de aire destinadas al parque eólico de la sierra de Elgea constituye el segundo ataque a esta instalación, sin que la Ertzaintza sepa aún si encuadrarlo dentro de la kale borroka. La empresa que construye y explotará el parque, Eólicas de Euskadi -participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno vasco e Iberdrola- guarda también cautela sobre el particular. El parque inició su construcción con la oposición del Ayuntamiento de Eskoriatza, gobernado por EH, el único de los cinco municipios afectados que denegó la licencia de obras. Las seis aspas, de 22 metros y 1.600 kilogramos de peso cada una, resultaron destruidas en un incendio deliberado, según los bomberos, que fue provocado por desconocidos en el camión que las contenía. Éste estaba aparcado desde la víspera en una explanada cercana a la N-1, en Barrundia, a 12 kilómetros del parque. La empresa fabricante de las aspas, Gamesa Eólica, presentó una denuncia ante la Ertzaintza, no así Eólicas de Euskadi,que no se considera parte afectada, ya que el material fue destruido antes de su entrega y le fue repuesto de inmediato por la empresa suministradora. Eólicas calificó de "lamentable" lo ocurrido.

El Partido Popular se apresuró ayer a pedir al consejero de Interior que precise a cuánto ascienden las pérdidas y si a su juicio cabe atribuir este ataque "a la violencia callejera practicada por la izquierda abertzale" . También pregunta a Balza si ordenará poner en marcha algún dispositivo especial de vigilancia durante la construcción del parque. En julio del año pasado un grupo de ecologistas radicales arrancó marcas topográficas y pinchó ruedas de vehículos y maquinaria pesada, que cruzó en los accesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_