Los líderes africanos piden el perdón de la deuda para reconstruir Mozambique
Una cumbre extraordinaria de los países de África austral, reunida de urgencia en Maputo, reconoció ayer la necesidad de crear "un mecanismo institucional en la región" para prevenir y combatir los efectos de catástrofes naturales como las inundaciones ocurridas en Mozambique. La cumbre lanzó una llamada a la comunidad internacional para apoyar a este organismo, que debería responder rápidamente en situaciones similares. Asimismo, solicitó el perdón de la deuda externa para Mozambique como única alternativa para hacer frente a la reconstrucción de todo lo destruido.
"La cumbre apeló a la comunidad internacional a cancelar toda la deuda exterior que debe Mozambique para permitir que se canalicen todos los recursos disponibles en la reconstrucción de la infraestructura y la propiedad destruidas", declararon los líderes mediante un comunicado. Maputo gasta más de 73 millones de dólares al año (12.700 millones de pesetas) en el reembolso de una deuda que asciende a 1,4 billones de pesetas, según France Presse. La cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC), convocada por sorpresa a petición de Namibia el pasado domingo, reunió en Maputo a seis jefes de Estado (Mozambique, África del Sur, Botsuana, Zambia, Tanzania, Malaui y la propia Namibia), dos primeros ministros (Lesoto y Suazilandia) y representantes diplomáticos de Zimbaue y las islas Mauricio. No asistieron la República del Congo y las Seychelles. Los representantes de la SADC analizaron el impacto de las inundaciones registradas en la región y expresaron "la necesidad de establecer un mecanismo regional" que pueda hacer frente sin demora a este tipo de situaciones.
El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, reconoció que "el efecto combinado de los ciclones Eline y Gloria en Mozambique, y el aumento de los caudales de los ríos internacionales [causado a su vez por la apertura de embalses de los países vecinos, fundamentalmente Suráfrica]" que desembocan en la antigua colonia portuguesa, provocaron las graves inundaciones que han devastado esa zona del país, muchas veces acompañada con la pérdida de vidas humanas.
Primera respuesta
Chissano explicó que "la primera respuesta a las llamadas del Gobierno vino de la sociedad mozambiqueña. Instituciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas y ciudadanos particulares se movilizaron en múltiples acciones de socorro y apoyo a las víctimas, con contribuciones materiales, financieras y prestación de diversos servicios".
Después elogió la rápida respuesta de los países de la región, con mención particular a África del Sur y Malaui, "que enviaron helicópteros para salvar vidas y distribuir víveres", y, por último, agradeció la ayuda de la Unión Europea y de Estados Unidos. En un gesto diplomático al estilo africano, Chissano elogió "los actos heroicos que tuvieron lugar y quedarán indeleblemente grabados en la memoria del pueblo mozambiqueño".
El presidente expresó su confianza en que la Conferencia Internacional de Donantes, que está prevista para finales de abril en Roma, "garantice el apoyo humanitario y la reconstrucción de las infraestructuras en la región", y subrayó que "la colaboración internacional esperada sea tal que nos permita hacer frente a los efectos de esta catástrofe, sin disminuir la ayuda que ya se preveía para nuestro programa de desarrollo en marcha".
Al final de su discurso, Chissano también agradeció, en primer lugar, el apoyo de los países de la región, para dejar en último término los elogios al resto de la comunidad internacional, con una mención especial para las Naciones Unidas por su "esfuerzo competente y abnegado".
Francia anunció ayer que pedirá a los países acreedores de Mozambique que acepten el aplazamiento inmediato de los pagos de la deuda exterior mozambiqueña y dijo que cancelará 485 millones de euros del débito bilateral de ese país africano, informa Efe. El ministro francés de Economía y Finanzas, Christian Sautter, pedirá el aplazamiento de los pagos de la deuda mozambiqueña en una reunión que celebrará hoy el Club de París (acreedores oficiales). Francia es el mayor acreedor bilateral de Mozambique. Varios países acreedores de Mozambique ya han anunciado o pedido medidas urgentes para aliviar la deuda exterior de ese país, asolado por las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.