_
_
_
_
_

Sin casa, sin cosecha y con las escuelas cerradas

El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, trazó ayer un primer resultado de la catástrofe registrada por las inundaciones en el país. Éstos son sus datos: » Cerca de dos millones de personas resultaron afectadas en la ciudad de Maputo y en las cinco provincias del centro y sur del país, de las cuales cerca de un millón necesitan ayuda.

» Fueron desalojadas o desplazadas cerca de 330.000 personas, lo que corresponde aproximadamente a 66.000 familias.

» Inicialmente, los desplazados fueron instalados en 97 centros de acogida, ahora reducidos a 73.

» Hasta el momento han sido registradas 492 muertes, la mitad en la provincia de Gaza, y este número continúa creciendo a medida que se van descubriendo nuevos cuerpos con la disminución del nivel de las aguas. Quince personas han sido dadas por desaparecidas.

Más información
Los líderes africanos piden el perdón de la deuda para reconstruir Mozambique

» En el área afectada había cerca de 466.823 hectáreas sembradas, de las cuales 126.442 están dadas como perdidas, lo que corresponde a cerca del 27% del terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

» Todavía quedan por estimar los daños registrados en el ganado, pero los datos preliminares indican la pérdida del 70% del total existente en esas provincias.

» Las tempestades provocaron serios daños en infraestructuras tales como carreteras, vías férreas, líneas de energía y telecomunicaciones, escuelas, centros de salud, fábricas y edificios públicos y de negocios. Sólo en el sector de la educación, al menos 600 escuelas están cerradas por los daños sufridos o debido al desplazamiento de la población.

» En este momento están operativas 59 aeronaves procedentes de 10 países y unos efectivos superiores a 2.000 personas.

Tragedia en Madagascar

En Madagascar, país que sufrió los efectos del ciclón Gloria, la situación no es comparable a la que se vive en Mozambique, indicó un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) citado por la agencia Efe. Hasta ahora se han repartido 20 toneladas de alimentos en el noreste de la isla.

A pesar de todo, los daños provocados por el ciclón son importantes, ya que más del 80% de la producción de arroz se ha perdido en 12 distritos de esa isla.

El enviado especial de la ONU, Ross Moutain, declaró que pronto se hará un nuevo llamamiento a la ayuda internacional. El PMA realizó su primer llamamiento de ayuda a Mozambique el pasado 24 de febrero, días después de que los ciclones y las lluvias torrenciales inundaran las cuencas de los ríos Save y Limpopo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_