_
_
_
_
_

Fuerte despliegue para distribuir la ayuda tras el fin de las tareas de rescate

El embajador español en Mozambique, José Eugenio Salarich, informó ayer de que dos helicópteros Puma del Ejército participan desde hace días en el grupo "internacional" para la distribución de ayuda a los damnificados por las inundaciones, mientras un tercero apoya los trabajos del hospital de campaña instalado en el centro de acogida de Chiaquelane, el mayor del país, y donde se concentran actualmente más de 65.000 personas.Por su parte, los médicos militares en Chiaquelane atienden diariamente a personas y niños aquejados de malnutrición, malaria y cólera fundamentalmente, así como todo tipo de heridas, partos e incluso hernias, según el diplomático. Salarich explica que "la operación de rescate está prácticamente concluida, pero está en marcha todo el dispositivo de ayuda y reconstrucción, que sin duda va a ser muy duro y durará mucho tiempo". El embajador añade que la cooperación y ONG españolas están trabajando sin descanso mientras se estudia el envío de más ayuda; entre ella, un proyecto para la reconstrucción del hospital de Chokwe, arrasado por las aguas.

Más información
Los líderes africanos piden el perdón de la deuda para reconstruir Mozambique

Las tareas de distribución de ayuda proseguían ayer sobre el terreno, con más posibilidades ahora que se han reabierto algunas rutas, informa France Presse. Más de 124 toneladas de ayuda -entre ellas, 70 de alimentos- han sido enviadas a los campos de refugiados o a comunidades aisladas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. A pesar del buen tiempo y de la disminución de las lluvias, las autoridades han mantenido el estado de alerta máximo a lo largo del río Zambeze (centro del país), donde se esperan nuevas lluvias.

Una misión de evaluación humanitaria ha recorrido en helicóptero regiones del valle del Limpopo en busca de bolsas de población aisladas del resto. La situación en Mozambique sigue siendo grave, y en las provincias de Gaza, Inhambane, Manica, Maputo y Sofala, además de alimentos, los damnificados necesitan agua potable, servicios médicos, medicinas, ropas y alojamientos provisionales.

El PMA está intentando incrementar la cantidad de ayuda que llega por vía terrestre, a pesar de las malas condiciones de las carreteras, para depender en menor medida del transporte aéreo, que hace las operaciones mucho más costosas.

El portavoz afirmó que el PMA está preparando la fase de reconstrucción de localidades, reparación de carreteras y limpieza de tierras y cultivos, todo ello en colaboración con las autoridades mozambiqueñas. La ayuda internacional ha superado los 100 millones de dólares (17.000 millones de pesetas) y en estos momentos están implicados en las labores de socorro 60 helicópteros y aviones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_