_
_
_
_

La feria se queda pequeña para acoger a todas las firmas que desean participar en la Bienal de Máquina-Herramienta

La Bienal de Máquina-Herramienta, que afronta a partir del lunes su 21ª edición, ha desbordado todas las previsiones. Por primera vez, los ocho pabellones del recinto ferial bilbaíno, con una superficie neta de 40.754 metros cuadrados, se han quedado pequeños para acoger a la enorme cantidad de empresas que ha solicitado su presencia en el certamen. Según aseguró ayer el presidente de la Feria de Muestras, Iñaki Irusta, hubieran necesitado un 20% más de superficie para atender todas las peticiones. Un total de 2.079 empresas y 43.315 visitantes profesionales, un 30% más que en la anterior edición, acudirán a la Bienal de Máquina-Herramienta, que inaugurará el lunes el lehendakari, Juan José Ibarretxe y que será, en opinión de Irusta, "la mejor bienal" de la historia de este certamen.

El presidente de la feria reconoció que la bienal alterará el ritmo de Bilbao, provocando un año más, enormes atascos en los accesos a la ciudad y en las inmediaciones del recinto ferial. No obstante, destacó que el certamen no sólo beneficia a las empresas expositoras y cifró en unos 8.000 o 9.000 millones de pesetas el dinero que aportará la bienal al sector servicios. Desde hace años, los hoteles de la capital vizcaína se llenan durante el certamen, un hecho que obliga a expositores y visitantes a alojarse en establecimientos hoteleros de provincias cercanas.

El ejercicio pasado, la producción de máquina-herramienta alcanzó los 151.400 millones de pesetas (909,9 millones de euros), un 7% más que el año anterior, frente al 18% de incremento registrado en 1998, según datos de la Asociación Española de Máquina-Herramienta. El director de esta agrupación, Alberto Ortueta, destacó que el sector español está entre los nueve primeros países del mundo en esta actividad. El País Vasco y las provincias limítrofes aportan el 80% de la producción del sector. Ortueta anunció las previsiones de resultados para este ejercicio, en el que esperan aumentar el nivel de producción y las exportaciones, al menos, en un 5%.

El 68% de las 2.079 empresas que participarán entre los días 13 y 18 de marzo en la bienal son extranjeras. Un total de 34 países, encabezados por Alemania, Italia y Estados Unidos, estarán presentes en el certamen, el tercero de su categoría en el mundo. Además, un total de 267 jefes de compra nacionales y extranjeros acudirán al recinto de la Feria de Muestras, que lleva años realizando labores de intermediación entre los responsables de los departamentos comerciales de las empresas y los expositores para asegurar el éxito de los certámenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_