_
_
_
_

Cada vez menos conformistas

La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), aunque no conoce de momento el informe de la OIT, sí afirma haber detectado "un aumento del rechazo para ciertos trabajos" que afecta a los inmigrantes procedentes de ese país. ATIME ha tenido un destacado papel en las negociaciones tras la crisis xenófoba de El Ejido. Según datos de 1999 del Observatorio Permanente de la Inmigración manejados por esta asociación, hay en España 150.000 marroquíes en situación legal, de los cuales unos 67.000 están dados de alta laboralmente.

"Hace dos años participamos en un informe elaborado por un grupo de estudios por encargo de la OIT, que se ceñía sobre todo a Barcelona y Madrid", dice Abdelhamid Beyuki, presidente de ATIME, "y comprobamos un creciente rechazo empresarial para dar trabajo a los marroquíes. Lo que queremos creer es que no se debe a nada relacionado con la etnia, sino más bien a que existe una mayor sindicalización entre los marroquíes y por tanto una actitud menos conformista. El marroquí, ahora, dice: 'Quiero un convenio que sea igual para mí que para Juan'. Es lo que oímos decir en El Ejido: 'No se callan, son protestones; en cambio los negros y los del Este de Europa son dóciles".

Para ATIME, el rechazo se da sobre todo en sectores de servicios como la hostelería. "Es decir, en sectores donde no hay necesidad absoluta de marroquíes", dice Beyuki. "No había ningún rechazo para trabajar en los plásticos de El Ejido, o en los campos de tabaco de Navalmoral de la Mata: por la sencilla razón de que para esos trabajos no hay competencia de españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_