_
_
_
_

Watson, contra la apropiación genética

Javier Sampedro

La intención de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de patentar los genes humanos que el Proyecto Genoma oficial iba descifrando fue precisamente lo que precipitó, en 1992, que James Watson, codescubridor del ADN y premio Nobel, dimitiera de su cargo como primer director de ese proyecto público. "Virtualmente cualquier mono podría hacer ese trabajo", proclamó Watson, que siempre defendió que la información debía ser pública y libremente disponible para toda la comunidad científica internacional.El argumento de Watson, similar al que los detractores de las patentes siguen aduciendo hoy, era que esos registros comerciales acabarían por enredar la investigación genómica en una interminable serie de procesos legales que dificultarían el trabajo de los científicos.

Más información
Una empresa privada de EE UU patenta un gen esencial para la lucha contra el sida

William Haseltine, director de Human Genome Sciences, sostiene, sin embargo, que las patentes genéticas registradas por su empresa -112 por ahora- no evitan que los científicos usen esos genes para la investigación básica, siempre que luego no intenten comercializar los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_