Una vacuna contra el VIH logra buenos resultados en una prueba con ratones
Científicos de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EE UU) han creado una vacuna contra el sida que utiliza virus debilitados de la rabia para activar el sistema inmune y, hasta ahora, ha dado buenos resultados en ratones, según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la publicación de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense. Se trata de la primera ocasión en que se diseña una vacuna contra el VIH mediante un virus diferente al que provoca la enfermedad. En esta ocasión es el virus de la rabia al que se ha incorporado una proteína de la cubierta del virus VIH mediante técnicas de ingeniería genética. De esta manera, han explicado los científicos, han logrado "un modo eficaz de conseguir que el sistema inmune actué contra el virus. Este novedoso método sólo ha dado resultados, por ahora, con ratones de laboratorio, pero abre la posibilidad de que pueda funcionar también con primates no humanos y, finalmente, en personas afectadas por el sida. Hasta ahora, la mayoría de las vacunas que se han diseñado utilizaban virus muertos o debilitados del sida y es la primera vez que se utiliza otro virus como vector para activar el sistema inmune.
Atención del sistema
La investigación ha sido dirigida por Mathias Schnell, profesor de bioquímica y farmacología molecular en el Colegio de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson y por Roger Pomerantz, jefe de la división de enfermedades infecciosas y director del Centro de Virología Humana de la misma universidad. Pomerantz ha explicado que "el virus de la rabia es el vehículo para conseguir que una proteína de la cubierta del VIH se manifieste y consiga la atención del sistema inmune".
Para lograrlo, los investigadores han utilizado un virus de la rabia debilitado y seguro, al que se había incorporado el gen de la proteína gp-160 del virus VIH. Inocularon en ratones el nuevo virus resultante (el de la rabia con una proteína del virus del sida) y descubrieron que el sistema inmune de los ratones fue capaz de reconocer la proteína y comenzó a fabricar anticuerpos contra ella. El sistema inmune, han explicado los investigadores en Proceedings, comenzó a liberar glóbulos blancos del tipo linfocitos citotóxicos que destruían las células infectadas por los virus.
Los intentos por lograr vacunas a base de virus vivos o debilitados del sida dieron lugar a fracasos, debido a la capacidad que tiene el virus para reconstruir su carácter letal aunque se le prive de algunas de sus funciones. Los científicos quieren seguir comprobando la vacuna en más ratones y en otros modelos animales en una investigación conjunta con científicos de la Universidad de California que comenzará en los próximos meses. Pomeratz ha reconocido que "todavía tenemos que probar que es segura y que responde a las diferentes cepas de virus VIH, así como en otros animales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.