"Pinochet vuela a casa"
La salida a hurtadillas del ex dictador Pinochet, ni ha parecido bien ni ha sentado bien. Pero ¿cuál era la alternativa? En teoría, debería haber sido embarcado en otro Boeing 707 con destino a Madrid. Pero los médicos españoles no habrían encontrado nada diferente de un decrépito anciano que no está en condiciones de afrontar un juicio, que fue lo que hallaron los cuatro expertos británicos, de los que dos hablan español fluido. Y los tribunales españoles, conscientes de sus obligaciones con la Convención Europea de Derechos Humanos, prestarían atención al asunto (...)La salida de Pinochet no supone el fin del caso. Fue algo apropiado que fuera tan deslucida. Incluso aunque las bandas de música y los galones salgan a saludarle en Santiago, los últimos meses han sido un espectáculo ver en qué ha terminado el antiguo caudillo, con largas sombras amenazando con un proceso legal. Por eso habría que dar las gracias a la dama de hierro, con su visión de la tortura cometida fuera del Reino Unido como algo condenable en primer instancia en los tribunales del país en que se comete; también hay quien teme que se produzca un milagro médico con Pinochet a su vuelta a Chile. (...) La imposición legislativa internacional para las reclamaciones legales contra los que han cometido abusos en materia de derechos humanos es una tarea que está ya en marcha. La detención durante 16 meses de Pinochet representa un acontecimiento trascendental y que sienta precedente.
Londres, 3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































