_
_
_
_

El Banco de España se adelanta a Economía y anuncia que el déficit público se disparó en enero

Como un hecho completamente inusual, el Banco de España publicó ayer las cifras de déficit público antes de que lo haga el Ministerio de Economía. Según la entidad, el saldo de caja del Estado en enero fue negativo en 723.000 millones de pesetas, frente a los 63.000 millones del mismo mes de 1999. Esto es consecuencia de que los gastos han crecido un 49,7%, por la acumulación de pagos por intereses de la deuda, y los ingresos, 6,2%. El Banco de España señala, por otra parte, que los primeros indicadores del año apuntan hacia "una suave desaceleración" del empleo.

Más información
FOTO SIN TITULO

El informe de coyuntura del Banco de España correspondiente a febrero, publicado ayer, revela la ejecución del presupuesto del Estado en enero, cuando el Ministerio de Economía aún no ha hecho públicas las cifras. Aunque sólo se trate de un mes, y no puede, por tanto, extrapolarse al conjunto del año, la realidad es que la cifra de déficit es muy superior a la del año anterior.Fuentes del Ministerio de Economía señalaron ayer que los datos de enero se dan siempre con retraso, aunque antes solían publicarse a finales de febrero. Las mismas fuentes negaron que el retraso se deba a los negativos resultados y a que no se quiera que éstos se conozcan en las fechas previas a las elecciones. "Ni siquiera se puede confirmar que la cifra sea la que publica el Banco de España", añadieron.

La entidad que dirige Luis Ángel Rojo señala, sin embargo, que la diferencia entre los ingresos y los pagos del Estado el pasado mes de enero alcanzó los 723.000 millones de pesetas, frente a los 63.000 millones del mismo mes del año anterior. La causa es que los gastos han crecido un 49,7%, como resultado de una concentración en ese mes de pagos por intereses de la deuda, que superaron en 720.000 millones a los efectuados en enero de 1999. Los ingresos no han podido compensar estos pagos, al crecer sólo un 6,2%.

El Banco de España hace, por otra parte, un balance del mercado de trabajo, y señala que los indicadores de comienzo de año apuntan en conjunto hacia "una suave desaceleración del empleo". Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en ese mes un 5,3%, ligeramente por debajo del 5,5% registrado como media durante 1999.

Destaca también las discrepancias que se producen entre los datos sobre creación de empleo que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) y la que recoge la contabilidad nacional en el año 1999. Mientras según la EPA el empleo aumentó un 4,6%, la contabilidad nacional sitúa la variación en el 3,4%. Según el Banco de España, esto responde, sobre todo, a las variaciones que se introdujeron en la metodología de la EPA a principios de 1999.

También subraya que durante el pasado año la tasa de paro media de 1999 se redujo hasta el 15,9%, más de tres puntos por debajo de la del año anterior. Sin embargo, la temporalidad disminuyó sólo dos décimas, hasta el 32,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_