El sector del cava facturó el año pasado por valor de 125.000 millones
El sector del cava registró el año pasado un ejercicio récord en ventas, con más de 230 millones de botellas, que representaron una facturación de 125.000 millones de pesetas, según informaciones del Consejo Regulador del Cava. En España se han vendido por primera vez más de 100 millones de botellas, y Alemania es el principal comprador exterior.
La buena coyuntura económica existente en España, unida al auge de las exportaciones y al efecto milenio, contribuyó a que el año pasado se vendieran 40 millones de botellas de cava más que en 1998, según los datos presentados ayer en Barcelona por el Consejo Regulador del Cava.En el mercado español el consumo de cava superó por primera vez la barrera de los 100 millones de botellas, con lo que se sobrepasó en un 9% la cifra del año pasado. Los productos cuya venta aumentó fueron los de gama alta, del tipo Brut y Brut Nature.
El tirón más importante lo dieron las exportaciones, que aumentaron un 32,17%, hasta alcanzar la cifra de 130,3 millones de botellas.
Alemania, con 66,89 millones de botellas, sigue siendo el primer mercado importador de cava, seguida del Reino Unido, con 21,5 millones, y EE UU, con 14,32 millones de botellas.
Las ventas de cava aumentaron un 25% en Alemania, un 80% en el Reino Unido, un 31,4% en EE UU, un 75,6% en Holanda, un 41,7% en Dinamarca y un 172% en Portugal, el país de menor consumo.
Codorníu y Freixenet siguen siendo las dos grandes empresas del sector, ya que produjeron el 80% del total del cava elaborado durante el año pasado y acapararon el 85% de las exportaciones.
Cataluña sigue liderando el consumo de cava en España, con un 50% del total, seguida de la zona centro, con un 13%, y la zona norte, con un 12%. La media por persona y año se sitúa en dos botellas, y el 53% del total se consume en Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.