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La vida de Ana Frank se recrea en dibujos animados París fue el escenario del estreno mundial de la coproducción la pasada semana

Ana Frank siempre creyó en su inmortalidad . "Yo voy a continuar viviendo despues de la muerte", profetizó en su diario íntimo la adolescente judía, escrito mientras vivió escondida de los nacionalsocialistas durante la II Guerra Mundial. Ahora quedará perpetuada en forma de dibujos animados con 130.000 secuencias dibujadas cuidadosamente en Japón. El estreno mundial se realizó en París la semana pasada.

¿Una provocacion? ¿Un tributo? ¿Un esfuerzo educativo para luchar contra las xenofobias modernas? El nuevo filme, del realizador británico Julian Wolff, cuyo estreno mundial tuvo lugar la semana pasada en París [todavía no hay fecha para su presentación en España], recibió la autorizacion de la Fundación Ana Frank de Basilea (Suiza). Esta institución administra celosamente los derechos de adaptación del diario íntimo de la joven de compleja personalidad, que sin saberlo se convirtió en el símbolo universal del Holocausto. Ella ha sido el nombre, el rostro, la embajadora de 1,5 millones de niños asesinados por los perpetradores del Tercer Reich. Se trata de una coproducción de Francia, Reino Unido, Holanda e Irlanda, que se ha demorado tres años. La idea nació hace casi dos décadas en la imaginacion de Stephane Dykman, el productor, motivado por su historia personal. Su madre, de la misma edad de Ana Frank, no tuvo infancia. Durante la II Guerra Mundial vivió clandestina y secretamente en un piso de Bruselas. Su tío, Maurice Goldstein, fue el presidente de los supervivientes del campo de concentración de Auschwitz y poco antes de morir vió el manuscrito que consideró apropiado propagar a la nueva generación.

Dykman, de 40 años, advierte que es su "responsabilidad cautivar y motivar a los niños ocupados con juegos de vídeos" y está convencido que el filme basado en el diario, un fenómeno editorial que ha vendido 25 millones de ejemplares desde su primera publicación en Amsterdam en 1947, tiene "una amplia audiencia internacional".

"Hay diferentes medios para transmitir un mensaje y esta es una forma legítima. Para una audiencia juvenil son más entendibles que un texto", dice Peter Loewe, uno de los directores de la Fundacion Ana Frank. Loewe no teme a potenciales críticas que consideren de "mal gusto" tratar un tema de esta naturaleza con dibujos. "El arte es siempre subjetivo, es individual" y advierte que el presidente de la Fundacion, Buddy Elias, primo de Ana Frank, está satisfecho con la produccion.

Los realizadores hicieron un esfuerzo documental: buscaron fuentes directas, colaboraron con historiadores especializados en el tema y tuvieron acceso "a la versión original en holandés del diario", explica Dykman. "La gente que ha visto el film y recuerda el libro dicen observar nuevos aspectos", señala.

El filme, de 88 minutos, dedica media hora a la vida de Anna en Amsterdam antes de entrar al escondite e iniciar la escritura de su diario. No se perdonan detalles. El ambiente de los puentes sobre los canales de la ciudad, incluido el tranvía 102, que se deslizaba cerca de la casa de los Frank aparece con una exactitud casi fotográfica. En el filme, se perciben con la misma claridad que en el texto de Frank, los cambios dramáticos experimentados desde que inició el diario, a los 13 años hasta que fue delatada y deportada a un campo de concentracion, 25 meses después. En el moriría de tifus.

En el filme, se expresa con "sensibilidad e imaginacion" la metamorfosis de la niña, según su biógrafa, Carol Ann Lee. Es así como cobra intensidad la historia de amor entre Ana y Peter, su irritación de adolescente rebelde con su madre, su franqueza juvenil contra adultos que compartían el estrecho escondite. Detalles de la vida se intensifican en el filme con la música de la compositora Carine Gutlerner.

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