Izquierda Unida pide que se abra sin más demora el debate de la reforma de la OCM del aceite
El eurodiputado de Izquierda Unida Salvador Jové reclamó ayer desde Jaén que se inicie cuanto antes el debate sobre la reforma definitiva de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, que debe entrar en vigor el próximo año.Jové se mostró preocupado por el silencio que hay tanto desde la Comisión Europea, como por parte del Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias. "Todo el mundo habla por lo bajini. Cuando echen la propuesta encima de la mesa ¿qué vamos a hacer? ¿ponernos entonces a correr todos?", se preguntó el eurodiputado de IU.
Jové fue el ponente del dictamen del Parlamento Europeo de la anterior reforma, que aprobó la Comisión en 1998 para un periodo transitorio de tres campañas. Aquel proceso de reforma provocó la mayor movilización del sector oleícola andaluz.
Después del próximo verano será cuando Bruselas haga pública su nueva propuesta. Jové apostó por empezar a exponer ya las posiciones para intentar conseguir una postura española "lo más unificada posible". El eurodiputado se mostró "preocupado" por la forma en que se está abordando este tema.
Sobre todo, explicó, porque desde el Gobierno central no se está adoptando una actitud que favorezca al sector oleícola. Esta afirmación la realizó después de resaltar que el Ministerio de Agricultura está aceptando, "sin rechistar", que los datos de producción de aceite que recoge el Consejo Oleícola Internacional (COI) fijen una reducción para España y un incremento para Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.