_
_
_
_

EH afirma que la incineradora no cumple el plan urbanístico

Los últimos trámites para la puesta en marcha de la planta incineradora en Vizcaya, cuyas obras se pretenden iniciar en mayo, han acelerado también las protestas de partidos políticos y grupos sociales contrarios. Ayer, EH anunció que presentará alegaciones contra la licencia de actividad municipal, actualmente en trámite, y señaló que se incumple el plan urbanístico de Bilbao, la normativa europea al persistir la declaración de la capital vizcaína como zona de atmósfera contaminada y una decena de cuestiones del estudio de impacto ambiental.Al mismo tiempo, la plataforma ciudadana Bizkaia Bizirik presentó un manifiesto contra la incineración que ha sido suscrito por un centenar de personas, entre los que están los escritores Raimón Saizarbitoria y Manuel Rivas, el actor Ramón Barea, el cocinero Martín Berasategi o los montañeros Juanito Oiarzabal y los hermanos Iñurrategi.

EH de Bilbao, municipio donde se instalará la incineradora presupuestada en 25.400 millones de pesetas, cuestionó la legalidad de la licencia de actividad cuyo plazo de alegaciones concluye el próximo 9 de marzo. Su portavoz Lander Etxebarria dijo que el proyecto Zabalgarbi "es en realidad una central térmica de producción de electricidad por lo que los trámites debieran ser distintos". Censuró la falta de un plan de viabilidad económica y, concretando las posibles ilegalidades, se refirió al incumplimiento del plan urbanístico de Bilbao "por lo que hemos pedido al secretario municipal un informe de legalidad".

Etxebarria se refirió también al estudio de impacto ambiental, presentado para la licencia de actividad, y citó una decena de anomalías "como que no se ha validado el modelo meteorológico, no se refleja ningún estudio en los embalses cercanos, no se especifica que harán en caso de avería ni se detalla el destino de las escorias y cenizas volantes".

"Es sorprendente que, en la licencia de actividad, todo se solvente en medio folio cuando se trata de una decisión de gran calado que va a afectar en el ámbito de la salud y el económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_