_
_
_
_

Straw promete estudiar las alegaciones cuidadosamente

Un portavoz del Ministerio del Interior británico dijo ayer, a preguntas de este periódico, que Jack Straw "estudiará cuidadosamente las alegaciones procedentes de los cuatro países". La decisión de Straw, que es suceptible de ser recurrida ante el Alto Tribunal de Justicia, puede ser adoptada esta misma semana, aunque las fuentes de Interior rehusaron adelantar cualquier calendario.Tres de los cuatro países que alegaron ayer (España, Francia y Bélgica) coinciden en solicitar al ministro Straw la realización de un nuevo examen médico más completo con participación de médicos procedentes de cada uno de los citados países.

El cuarto país, Suiza, es el más radical, ya que le ha recordado a Straw que el Convenio Europeo de Extradición vigente no prevé el rechazo de una extradición por motivos de salud. Los jueces suizos y el fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, enviaron el informe médico a especialistas suizos de diversas ramas de medicina. Sobre la base del rechazo de dichos expertos al informe médico británico, Bertossa y los jueces suizos han decidido rechazar el argumento de la salud para no entregar al ex dictador a España.

Más información
Los cuatro países consultados sobre la liberación de Pinochet piden un nuevo examen médico

Especialistas

En Madrid, el juez Baltasar Garzón nombró a un médico forense adscrito al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Ángel Canelada, y a siete especialistas: Antonio Vázquez Rodríguez, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico de Madrid; Elena Bizcarrondo, psiquiatra; Tomás Palomo, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid; José Luis Ayuso Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid; Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Valentín Corces Pando, jefe del servicio del Hospital Psiquiátrico de Madrid y Francisco Ramos Campos, psicólogo clínico, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Los ocho especialistas expresan su sorpresa por el hecho de que en el informe médico británico "no se emplean instrumentos de evaluación neuropsicológicos ni psicopatológicos que tengan un valor predictivo lo suficientemente alto como para poder confirmar ningún diagnóstico".

Según los expertos "sería conveniente repetir la exploración neuropsicológica utilizando un procedimiento más riguroso y con varias sesiones de una hora a lo largo de una semana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_