_
_
_
_

La Cámara de Bilbao dice a sus socios que el pacto con Gorordo fue "libre"

La Cámara de Comercio de Bilbao ha asegurado a sus socios que no hay un trasfondo político en la millonaria indemnización que pactó el mes pasado con José María Gorordo, quien había exigido este acuerdo de manera previa al acuerdo de su formación, ICV, con el PNV y EA en Bilbao. Sostiene que fue "una actuación libre y voluntaria de la Cámara" realizada "en defensa de los intereses comunes, que son los de las empresas de Vizcaya" y calificó de "coincidencia" el acuerdo con Gorordo y el pacto municipal de Bilbao.

La Cámara ha utilizado su boletín informativo para definir su posición sobre este polémico asunto, tres semanas antes de la celebración del pleno que debe refrendar o rechazar la indemnización pactada con Gorordo. En un comunicado de ocho puntos se dirige a sus 65.000 socios, "a la vista de las informaciones, opiniones y reacciones suscitadas como consecuencia del acuerdo con quien fue su secretario general José María Gorordo", despedido hace tres años. La Cámara se extiende en sus explicaciones aunque manteniendo la misma línea expresada por su presidente, el ex diputado del PNV Ignacio Echeberria, al destaparse la polémica a finales de enero. "El citado acuerdo ha sido consecuencia de una actuación libre y voluntaria de la Cámara, asumida personalmente por su presidente, acordada por el comité ejecutivo y con información al pleno, todo ello dentro del respecto a las competencias de los mencionados órganos de la corporación".Pese a que Gorordo había condicionado su pacto político en el Ayuntamiento a Bilbao a resolver su contencioso con la Cámara -la firma del acuerdo municipal tuvo lugar al día siguiente de alcanzarse el arreglo económico-, este organismo rechaza la vinculación. "La coincidencia del acuerdo con el pacto municipal alcanzado por el señor Gorordo en el Ayuntamiento de Bilbao ha enturbiado la valoración estrictamente profesional que merece la decisión de la Cámara". En la comunicación a sus socios, la entidad lamenta "el desconcierto que este caso ha podido causar", así como la dimisión de uno de los diez miembros del comité ejecutivo, Ricardo Pascual, que representaba al colectivo de comerciantes y abandonó su puesto por el rechazo al pacto con Gorordo. La Cámara se refiere por vez primera a la compensación al líder de ICV, que como informó este diario [ver EL PAÍS del 27 de enero], totaliza 93 millones brutos, "los cuales, con la retención [de impuestos] correspondiente, suponen cincuenta y nueve millones de pesetas netas".

El organismo que preside Echeberria dice que esta cantidad se ha calculado en base al sueldo y los años de Gorordo en su trabajo, los emolumentos a percibir si hubiera continuado en su puesto, los derechos pasivos, los gastos de los litigios judiciales y las consecuencia de "una eventual reincorporación del sr. Gorordo". La Cámara niega que los 93 millones salgan de las cuotas de los socios, sino "de reservas de años anteriores y no afectarán al normal funcionamiento de la corporación".

El escrito no hace referencia al frustrado intento de recalificación de su actual edificio, que el PP ha vinculado con el acuerdo extrajudicial con Gorordo, y que fue impulsado por la Diputación, pese a que ésta sólo sea el dueño de una de las siete plantas del inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_