Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión de Actores premia a Luis Barbero por toda su carrera

El octogenario actor Luis Barbero recibió ayer de sus compañeros de oficio el Premio José María Rodero a toda una vida, que anualmente concede la Unión de Actores no sólo a una labor profesional, sino también a la influencia sobre nuevas generaciones. El premio revelación se lo llevó la actriz Ana Fernández, por su intervención en la película Solas. Esta película se llevó el premio en la categoría de protagonista de cine, que se concedió a María Galiana, galardón para el que compitió con Ana Fernández y Cecilia Roth. El secundario de cine fue para Antonia San Juan, y el de reparto, para Juan Fernández.En teatro, el premio al mejor protagonista recayó en Emilio Gutiérrez Caba, por su trabajo en La mujer de negro. En la misma categoría recibió el galardón al mejor secundario Juan Díaz, y al mejor actor de reparto, Pedro G. de las Heras.

La serie de Tele 5 Siete vidas acaparó los tres galardones para la categoría de televisión. Los premios al mejor actor protagonista, secundario y de reparto fueron a parar a Javier Cámara, Amparó Baró y Willy Toledo, respectivamente.

Homenaje al teatro

La gala de entrega de los IX Premios Unión de Actores 1999, celebrada anoche en el Palacio de Congresos y Exposiciones, de Madrid, se convirtió, tal y como era intención de sus organizadores, en un homenaje al teatro en todas sus manifestaciones.

Los premios fueron entregados por familias teatrales. Los de cine, por Emma y Antonio Ozores; los de teatro, por Jesús y Rafael Castejón, y los de televisión, por María José Goyanes y Javier Collado. Juan Polanco, director de la gala y presidente de Aigse, entregó el de revelación, y Jorge Bosso, secretario de la Unión de Actores, el premio especial que concede la junta directiva de esta organización y que recayó en los informativos de La 2 y el programa CQC, de Tele 5, por la cobertura que estos programas concedieron a la plataforma de artistas en sus reivindicaciones por el régimen de la Seguridad Social.

La gala contó con actuaciones corales, coreográficas, fragmentos de películas y de programas de Estudio 1, imágenes de actores recientemente desaparecidos, así como escenas de montajes que ahora triunfan en la cartelera, como Arte, de Yasmina Reza, en cuya pequeña representación intervinieron los tres actores que que trabajan actualmente en este montaje: Josep Maria Flotats, Carlos Hipólito y Jesús Castejón. También se vio una escena de Cyrano de Bergerac, de Rostand, con Manuel Galiana, Juan Carlos Naya y Paula Sebastián, así como un sketch de Pepe Viyuela.

Para terminar, un coro invitó en un final de fiesta a participar a los asistentes, entre los que se encontraban, además de autoridades como Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, o Alicia Moreno, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, numerosas caras conocidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000