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Un litigio en la organización hace peligrar el congreso Shakespeare

Ferran Bono

Un litigio familiar en el seno de la Oxford Centre-Fundación Instituto Shakespeare ha añadido más polémica a la organización del congreso internacional dedicado al dramaturgo inglés, que se debe celebrar en Valencia en el año 2001. Consuelo López y Marta Conejero, esposa e hija de Manuel Ángel Conejero, promotor de la iniciativa, han denunciado en los juzgados y ante el Protectorado de Fundaciones Culturales, del Ministerio de Cultura la "apropiación y uso indebido" de fondos públicos por parte de este último, desde 1998 hasta la actualidad. Las dos familiares, miembros del patronato de la fundación constituida por Conejero en 1985, señalan además que éste ha falsificado la firma de la secretaria general, Marta Conejero, ha sustraído el libro de actas y ha originado una gran confusión al crear en noviembre de 1998 la Fundación Shakespeare de España, que desde entonces canaliza las ayudas para tal fin. Las familiares salieron así al paso de la agria controversia generada al destaparse que Conejero ha incluido en la justificación de los 58 millones de pesetas, aportados de momento por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia -gobernadas por el PP- para organizar el congreso, todo tipo de facturas, desde productos alimenticios o cosméticos hasta recibos de cajeros automáticos. La esposa, en proceso de divorcio, y la hija aseguran que Conejero ha dejado a la fundación original en una precaria situación económica. Ambas afirman que el patronato expulsó a Conejero de la misma en octubre de 1998. Sin embargo, una portavoz del Protectorado de Fundaciones manifestó ayer que Conejero preside las dos fundaciones Shakespeare, aunque les consta que hay un litigio abierto por los familiares. Conejero no pudo ser localizado ayer.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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