El lado bueno del chocolate
El chocolate -negro- tiene su lado bueno desde el punto de vista de la salud, lo que explicaría en parte su uso medicinal en las civilizaciones olmeca y maya, entre otras, aseguraron en Washington investigadores de la Universidad de California en Davis y de la de Buenos Aires. Sus investigaciones, financiadas por una empresa de dulces pero sometidas al habitual proceso de revisión científica, indican que en el cacao existen compuestos del tipo de los flavonoides que dilatan las arterias y evitan la formación de trombos. Los flavonoides tienen además propiedades antioxidantes, que se supone resultan beneficiosas para retardar el envejecimiento e impedir el desarrollo del cáncer.
La gran cantidad de grasa que contiene el chocolate no contribuye, en su mayor parte, a elevar el nivel del colesterol malo en la sangre y los nuevos experimentos se añaden a otros en los que el polvo de cacao ha mostrado, por el contrario, ser un arma potencial para evitar la obstrucción de las arterias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.