Técnicas vitivinícolas
Las técnicas de plantación de la vid y los sistemas de conducción empleados siempre obedecen a circunstancias culturales y económicas. En nuestro entorno más próximo de Rioja y Navarra estamos acostumbrados a ver el viñedo en un sistema de vaso. Esta técnica tradicional ha sido sustituida en California y Australia por una conducción en espaldera que posibilita la entrada de maquinaria para realizar las labores de poda, vendimia y aplicar tratamientos sanitarios a la vid. La mecanización y el cultivo intensivo de la vid es una clara apuesta por reducir los costes de producción, en especial de mano de obra.Sin perder parte de nuestra cultura vitivinícola, se puede conducir la vid en un sistema de vaso alto, donde la calidad y la rentabilidad de las plantaciones no se ve perjudicada y se preserva la calidad del fruto. Las nuevas tecnologías se han esforzado en adaptar vendimiadoras y podadoras a estos sistemas más amables que hacen menos laborioso el trabajo en el campo.
Bodegas Bretón, fundada en 1983, cuenta con 106 hectáreas de viñedo en Rioja, donde cultiva las típicas variedades de tempranillo, graciano, mazuelo, etc. Por encima de otras características es una bodega moderna, que utiliza una conducción de vaso alto, innova en los vinos de pago o terruño como su Dominio de Conte y realiza una arriesgada selección de maderas en las barricas. El reserva que nos ocupa viste un color rojo cereza picota, muy vivo. Nariz intensa con notas de fruta madura y maderas nobles. En boca amplio y goloso, tiene cuerpo, acidez y sensaciones aromáticas, culminando en un final de boca largo.
Bodegas Bretón; Lope de Vega, 20. 26006 Logroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.