Canarias controlará por satélite las mareas negras

Las Palmas de Gran Canaria - 14 feb 2000 - 23:00 UTC

La Agencia Espacial Europea, las direcciones generales de Costas y de la Marina Mercante y el Gobierno de Canarias han dado su respaldo a un proyecto de WWF Adena, que permitirá a la organización ecologista controlar la contaminación marina de las aguas del archipiélago por vertidos de petróleo procedentes de accidentes o de la limpieza de las bodegas de los barcos, una práctica que está prohibida. El proyecto utilizará la más avanzada tecnología y prevé la sincronización e intervención directa de las distintas Administraciones competentes para evitar las mareas negras y, en caso de que se produzcan, identificar y sancionar al buque infractor.

El novedoso sistema de control se implantará en un plazo de dos meses, cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de pesetas y "es único en el mundo", según explicó el presidente de Adena en Canarias, Ezequiel Navío.

La iniciativa, denominada Operativo Ergo, partió de la organización ecologista, tras la experiencia adquirida en sus intervenciones en vertidos como los de Patagonia (1990), A Coruña (1991), Golfo Pérsico (1991) y Francia (1992).

El proyecto consta de dos ejes que se desarrollarán simultáneamente: por un lado en el ámbito dela prevención, y, lo por otro, el más innovador, un complejo sistema de identificación de los buques que realicen los vertidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2000.

Lo más visto en...

Top 50