_
_
_
_

El Gobierno y las diputaciones invertirán 27.000 millones en siete años en proyectos estratégicos

El Gobierno vasco y las tres diputaciones acordaron ayer la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo a grandes proyectos empresariales de inversión que conlleven una fuerte generación de empleo y de innovación tecnológica. Las instituciones vascas tienen previsto invertir en ello 26.800 millones de pesetas en el periodo 2000-2006. Esta decisión fue adoptada en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, el órgano de encuentro del Gobierno y de las tres diputaciones, que se reunió ayer para liquidar las cuentas de 1999 y aprobar el cierre de recaudación.

Más información
FOTO SIN TITULO

El plan aprobado sustituirá al Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE), que permanecerá en vigor durante este año, y su principal novedad radica en la manera en que los entes forales y el Ejecutivo de Vitoria van a financiarlo. Las diputaciones y el Gobierno apoyarán económicamente el proyecto a través de sus presupuestos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, en que los entes forales se regían por el coeficiente de aportación a los Presupuestos vasco -tal y como marca la ley de Aportaciones- a la hora de entregar el dinero.El Gobierno se hará cargo del 78% de los 26.800 millones y el resto, alrededor de 6.000, serán desembolsados por los ejecutivos forales. En torno al 52% de esta cantidad será aportada por Vizcaya, mientras que Guipúzcoa se hará cargo del 33% y Álava del 15% restante.

Además de este acuerdo, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia; los diputados generales de las tres provincias y los responsables de las haciendas forales analizaron ayer en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas el resultado de la recaudación fiscal del año pasado, que ha arrojado un incremento de un 8,5% sobre los ingresos de 1998 hasta llegar a 1.222.357 millones de pesetas, y liquidaron las cuentas del año pasado.

Los resultados mejoran las previsiones de ingresos realizadas por el Consejo en octubre de 1998 para el año 1999, que cifraba el aumento global de la recaudación en un 3,8%. Así, el superávit asciende a 84.000 millones de pesetas, de los que el 66% (56.000 millones) irán a parar al Gobierno y el resto, a las diputaciones.

Álava ingresó un total de 199.253 millones, miemntras que Vizcaya llegó a los 620.607 millones y Guipúzcoa a los 402.497. El comportamiento de los impuestos fue muy bueno, según Zenarruzabeitia, quien destacó especialmente el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que aportó 416.499 millones, un 16,5% más que el año anterior. Por IRPF se recaudaron 410.286 millones (un 3% más); el Impuesto de Sociedades llegó hasta los 137.808 millones y los impuestos especiales se fueron hasta los 153.549 millones.

Como resultado de la liquidación de ingresos del pasado ejercicio, el Consejo aprobó conceder a la Diputación de Vizcaya la compensación íntegra del Fondo de Solidaridad para equilibrar así el exceso de aportaciones que ha hecho al presupuesto de la comunidad autónoma. De los 785.123 millones de pesetas que las diputaciones entregaron el año pasado al Gobierno de Vitoria para sostener sus capítulos de gasto, 51,76 de cada cien pesetas (406.380 millones) procedieron de Vizcaya. Sin embargo, de cada cien pesetas recaudadas en Euskadi, la Diputación de Vizcaya recaudó 50,77, es decir, obtuvo menos de lo que aportó.

El Fondo se nutre con la aportación de las cuatro instituciones. De los 6.301 millones, Vizcaya había pagado ya 1.101, así que la cantidad neta que recibirá será de 5.201 millones. En los dos años anteriores, este Fondo también ha ido a parar a Vizcaya, en un caso para cubrir su caída en los ingresos y en otro para compensar su mayor aportación.

Por su parte, Guipúzcoa destinó en 1999 a las arcas del Ejecutivo 32,60 pesetas de cada cien (lo que supone 255.950 millones) y su recaudación fue de 32,90 pesetas de cada cien recogidas por las haciendas forales. Álava tuvo un coeficiente de aportación del 15,64%, mientras que su peso en la recaudación llegó al 16,29% del total.

El Consejo también dio el visto bueno a la modificación de los coeficientes de aportación al presupuesto vasco de cada territorio en 1999. Guipúzcoa subió del 32,35% de 1998 al 32,60% de 1999. Álava se ha quedado prácticamente igual -tan sólo rebajó su aportación en tres centésimas- y Vizcaya descendió algo más (del 51,98% de 1998 al 51,76% de 1999).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_