Garzón insiste en que se recurra la liberación del ex dictador
La Fiscalía de la Corona británica recibió ayer por la tarde copia de una providencia según la cual el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón insiste ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores españoles que se dé traslado a la citada fiscalía de la versión oficial, por vía diplomática, de su petición de recurrir en revisión judicial la eventual liberación del general chileno Augusto Pinochet en base al informe reservado y confidencial sobre la revisión médica que se le practico a principios del mes de enero.En la providencia, cuya copia no oficial ha ingresado por fax a la Fiscalía de la Corona británica, el juez Garzón recuerda que su petición de recurrir, del pasado 19 de enero, nunca fue trasladada oficialmente a esa Fiscalía, que actúa como abogado del Reino de España en el proceso judicial del caso Pinochet.
Agotar todos los medios
"Para evitar errores, conjeturas y contradicciones -dice la providencia con fecha de ayer, 8 de febrero- ruego a Vuestra Excelencia que como complemento e interpretación auténtica que ese Ministerio ha cursado al Home Office, de traslado de esta comunicación con urgencia. Visto que el Ministerio del Interior británico reconoce que su actuación es cuasijudicial y que su decisión puede ser recurrida, solicito a Vuestra Excelencia que informe al Crown Prosecution Service que en el proceso de extradición, tal como se le tiene interesado en varias ocasiones, deben agotarse todos los medios de impugnación necesarios para que se haga efectiva la extradición de Augusto Pinochet por los delitos a que se refiere aquella", concluye.
Ayer, Brian Gibbins, miembro de la Fiscalía de la Corona británica que ha llevado el caso hasta el momento, no estuvo presente en la vista celebrada en el Alto Tribunal de Justicia sobre la petición de autorización para recurrir del Gobierno de Bélgica y de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Chantal Monet, asesora del ministro de Asuntos Exteriores belga, Louis Michel, salió de la sala del tribunal e informó por teléfono al ministro sobre la concesión del permiso para recurrir en revisión judicial.
"El ministro me ha dicho que está muy claro, aunque no dudásemos de ello, que Bélgica no ha hecho ningún ridículo al recurrir", explicó Chantal Monet a éste periódico. "Tres jueces [del Alto Tribunal] estiman que hay argumentos con probabilidad de éxito", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Simon Brown
- Jonathan Sumption
- Jack Straw
- Baltasar Garzón
- Extradiciones
- Conflictos diplomáticos
- ONG
- Cooperación policial
- Chile
- Solidaridad
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Bélgica
- Política exterior
- Europa occidental
- Casos judiciales
- Sudamérica
- Europa
- América
- Justicia
- Política
- España