_
_
_
_

El juez Brown: "¿Está desesperado el ministro?"

La revisión judicial comenzó ayer al hilo de la intervención del abogado Jonathan Sumption, quien estuvo casi tres horas y media con la palabra y sometido a las preguntas del tribunal, sobre todo del presidente, Simon Brown. Sumption, un hombre eficaz, con aire de intelectual, tuvo, según uno de sus colegas, "uno de esos días en que se te hunde la tierra que pisas". Hay un hecho de interés: Sumption no es un hombre del equipo de Straw; se trata de un abogado externo contratado en exclusiva para el caso Pinochet. Fue él quien diseño los fundamentos jurídicos de una operación singular para salvar al ex dictador.El juez Brown, poco antes de terminar la sesión, preguntó al abogado: "¿Está desesperado el ministro del Interior?" Sumption replicó: "Señoría, desesperación no es una palabra que se debe utilizar sobre un Gobierno en los tribunales". Brown, con una sonrisa traviesa, apostilló: "Lo sé. Es la razón por la que soy yo quien se la ha sugerido".

Sumption suele moverse de un lado, pero ayer la crispación contenida le perdió. Explicó al tribunal que el interés de Bélgica era "lejano", aunque esta vez, a diferencia de la semana pasada, no cuestionó su derecho a recurrir. "Además, todo lo que pueda lograr Bélgica teóricamente supondría que Pinochet, caso de ser extraditado, lo sería a España".

"Quiero destacar", dijo, "que España respeta nuestra decisión. Ellos llaman a esto una decisión política, quizá no con el sentido que esta palabra tiene en el Reino Unido". Y explicó: "Nuestra posición es que la decisión que tiene que adoptar el ministro Straw -que aún no ha adoptado- es inquisitorial". Sumption lo repitió varias veces. Después matizó: "No hemos pedido alegaciones sobre el informe médico. Este informe no puede ser cuestionado clínicamente". El juez Brown le preguntó: "Entonces ¿para que son las alegaciones?".

El juez Brown escuchó y puso límites: "España.... Está la posición del Gobierno y la de un magistrado [Baltasar Garzón], y éste no aprueba lo que se ha decidido con el informe médico. Tenemos sus alegaciones". Sumption, nervioso, con la vista hacia abajo, apretó los dientes: "El juez español... El juez entusiasta que plantea recurrir. Pero en España hay un Estado. Y esto, señorías, no es deplorable". Brown insistió en que el juez español quiere ver el informe y aconseja recurrir.

Sumption volvió a la carga. "El ministro no tiene por qué revelar el informe a los Estados que solicitan la extradición de Pinochet ya que ello sería traicionar el compromiso asumido con el senador, que tiene su privacidad, para una operación de relaciones públicas". El juez Brown replicó: "Pero en la carta del Ministerio del Interior al abogado Caplan, de la defensa de Pinochet, se le pedía permiso del senador para revelar el informe porque así sería más fácil sacar adelante el asunto, hacerlo progresar (...) Eso es una operación de relaciones públicas".

Hoy continúa la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_