La Fiscalía investiga una campaña de formación sexual en Málaga Ha requerido a la Junta el enfoque del plan
La Fiscalía de Menores de Málaga ha abierto diligencias informativas contra el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) por una campaña de información sexual que incluye el reparto de preservativos entre los jóvenes. Fuentes del ministerio público justificaron ayer la iniciativa en base a la Ley de Protección del Menor y admitieron que se había actuado de oficio, sin existir una denuncia previa. La Fiscalía ha pedido información sobre "el contenido y el enfoque" de la campaña y aduce que su misión es garantizar los derechos del menor . Según informó la coordinadora provincial del IAJ, Ana María Fuentes, la petición de la Fiscalía se refiere a la campaña Talleres de Sexo Seguro, que este centro puso en marcha el pasado mes de diciembre en la provincia de Málaga. Fuentes indicó que la campaña, que está previsto que se mantenga hasta el próximo mes de junio, se realiza en colaboración con el Centro de Orientación Sexual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y consiste en charlas que incluyen información sobre la práctica del sexo de forma segura y las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.
El programa, realizado mediante talleres en institutos de enseñanza media de la provincia, incluye vídeos, folletos y el reparto de preservativos. "Se trata de evitar embarazos no deseados de jóvenes y de la prevención del sida", defiende Ana María Fuentes, que esgrimió estadísticas oficiales que revelan que en la provincia de Málaga se realizaron en 1998 más de 400 interrupciones voluntarias de embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años, un tercio de las que se practicaron en Andalucía a mujeres de esta edad.
La coordinadora del IAJ consideró ayer "indignante y vergonzosa" la actuación de la Fiscalía del menor y reiteró que la campaña seguirá adelante en los institutos. Fuentes indicó que las diligencias informativas se abrieron el pasado 15 de diciembre, justo un día después de la presentación a los medios de comunicación de la campaña.
Victoria Gutiérrez, coordinadora de la Fiscalía del Menor en Málaga, declaró que "se trata de una potestad que tiene el ministerio público en base a la ley del menor". Indicó que sólo se trata de diligencias informativas que tienden a conocer los contenidos y el enfoque de la campaña y recordó que ya se actuó de forma similar con otra campaña de información sexual que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.