_
_
_
_
_

"Si tengo algo, me habré muerto cuando lleguen los resultados"

Pacientes del centro de salud Jaime Vera, de Coslada, relatan sus vicisitudes con las pruebas de diagnóstico

La antesala de la oficina de atención al paciente del centro de salud Jaime Vera, de Coslada, era el pasado miércoles un constante goteo de usuarios. La mayoría pedía que les adelantasen la cita para hacerse las pruebas de diagnóstico prescritas por los especialistas. A este centro pertenecen algunos de los usuarios que han telefoneado a este periódico para asegurar que "no se corresponden con la realidad" las declaraciones del presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, que sitúan "en tres meses" la "demora media máxima" de las pruebas de diagnóstico (las que envían los especialistas para conocer la patología de un enfermo). Núñez Feijoo precisó que las demoras en estas pruebas constituían "la asignatura pendiente" de su departamento.Pilar M., de 39 años y vecina de San Fernando de Henares, sufrió una hemorragia vaginal a comienzos de enero. Muy asustada, acudió a su médico de cabecera, que le prescribió "unas gotas" y le facilitó un "volante preferente" para que la examinase un especialista del centro Jaime Vera, de Coslada. "Me dieron cita para el especialista el 13 de enero. En la consulta, el ginecólogo me preguntó cuándo me había hecho la última citología. Contesté que hacía muchos años, y, sin examinarme ni nada, me dijo que fuese a la ventanilla y pidiese cita para hacerme una citología, una ecografía y una mamografía. No sé si puso urgente o no en el volante, lo cierto es que, para la citología, me citaron el 21 de enero (prueba que ya me han hecho); para la ecografía, el 28 de febrero, y para la mamografía, el 24 de noviembre, casi un año". Pilar, cuya hemorragia ha remitido, sigue aún muy intranquila. "Para los resultados de la citología y la ecografía, me han dado cita para el 3 de marzo; llevo asustada más de un mes y aún me queda otro hasta los resultados, y no digamos ya para la mamografía. Si tengo algo en el pecho, me habré muerto para entonces", señala Pilar. ¿Le palpó el pecho el médico para ver si tenía algún bulto o algo? "Qué va, todo fue muy rápido", afirma. ¿La tranquilizó sobre el alcance de su dolencia? "No, no, nada; me dijo que pidiese cita, y ya está".

Más información
40.000 enfermos rechazaron en 1999 la oferta del Insalud de operarse en centros concertados

Una odisea similar está sufriendo la también vecina de Coslada Sonia R. M., de 26 años. Trabaja en artes gráficas y desde hace dos semanas le acompaña una dolorosa hernia de las llamadas reproducidas. "Fui al médico de cabecera", dice, "porque me dolía mucho, y éste me envió al cirujano del Jaime Vera. Me dieron cita con el cirujano para el 22 de marzo. Como la hernia seguía doliéndome fui de urgencias al hospital de la Princesa. Allí", añade, "me vio un cirujano, me confirmó que tenía la hernia y me dijo que la única opción era el quirófano. Entonces, me remitió al ambulatorio de Coslada para que me hiciesen las pruebas preoperatorias con carácter preferente: el electro, analíticas y la prueba de anestesia. Pues bien, la cita para la prueba de anestesia me la han dado para junio, y para mayo, las otras. Una vez que me las hagan tendré que esperar de nuevo para el cirujano; en fin, me temo que voy a tener que aguantar con este dolor hasta el verano. Me dicen que si me duele, que me dé de baja, pero yo no puedo hacer eso en mi trabajo".

Verónica L. A., de 19 años, también está que trina con las demoras diagnósticas. El pasado miércoles acudió al Jaime Vera para pedir cita para unos análisis de su madre, operada de vesícula. "Son urgentes, pero me han dado una semana para el análisis y otra para el resultado", se lamenta. Verónica recuerda que el pasado junio tuvo un problema con una uña y que su médico de cabecera la remitió al cirujano para que se la extrajeran. "Me dieron la cita para tres meses después; al final, no fui; cuando llegó la cita, la uña se me había caído sola y todo el dolor que pasé quedó para mí".

Petra Muñoz es otra usuaria enfadada con las demoras. Acaba de cumplir 50 años y su médico le ha prescrito una mamografía. "Fui el 15 de diciembre y me han dado cita para la mamografía", señala, mostrando la documentación, "el 22 de octubre. Es la mamografía que me correspondía del año 1999; sin embargo, hasta el 2001 no creo que me den los resultados".

Albino Navarro, director territorial del Insalud, rechaza analizar casos particulares. "Son los profesionales quienes tienen que decidir la prioridad de una prueba". No obstante, matiza que hay dos tipos de mamografías: las de diagnóstico y las de despistaje o control. "Si alguien llega con un bulto en el pecho, la mamografía se le hace inmediatamente". Navarro aclara que existe un plan sanitario para hacer mamografías de control, no de diagnóstico, bianuales, a todas las mujeres de entre 50 y 65 años. Luego hay otro grupo de mujeres a las que, por las razones que sea, se les prescribe una mamografía anual. "A éstas", añade, "se les da la cita para 10 o 12 meses después. Pero éste es un tema de prevención, no de diagnóstico. Respecto a las pruebas de diagnóstico, Navarro subraya: "Cualquier prueba de diagnóstico puede ser prescrita con carácter urgente, preferente o normal. Las primeras deben hacerse de inmediato, y las preferente, si el paciente no se juega la vida, en 24 horas. Y las ecografías urgentes, incluso para los pacientes del Jaime Vera, también son inmediatas: el paciente va a la Princesa y se le hacen en el acto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_