_
_
_
_

El 46,1% de los europeos achaca la violencia doméstica a las provocaciones de la mujer

El 90% señala como causa el alcoholismo o las drogas, y el 70% el paro y la pobreza

Amaya Iríbar

La actitud provocadora de las mujeres tiene mucho que ver con la violencia doméstica para casi la mitad de los europeos. El 46,1% (el 47,1% de hombres y el 45,2% de mujeres) la considera una causa más de los episodios de malos tratos, según datos del Eurobarómetro sobre este tipo de violencia que ayer presentaron en Madrid la presidenta del Parlamento Europeo, la francesa Nicole Fontaine, y la Fundación Mujeres. En España, que según ese estudio es uno de los países más concienciados sobre el problema, 42 mujeres murieron el año pasado a manos de su pareja.

La violencia doméstica es un problema que afecta "a mujeres de todos los países del mundo", recordó Nicole Fontaine. Los 15 países miembros de la Unión Europea no son una excepción. El Eurobarómetro presentado ayer en Madrid revela que el 10,6% de los europeos tiene como compañera de trabajo o estudios a una mujer que ha sido víctima de maltrato por su marido o compañero.Esto significa que unos 41 millones de europeos, es decir algo más que el equivalente de la población de España, conoce de cerca un caso concreto de violencia doméstica. Curiosamente, cuanto más se cierra el círculo, más casos salen a la luz. Así, a la misma pregunta, pero aplicada al barrio del encuestado, responde afirmativamente el 18,3% de los europeos (más de 68 millones) y, si se trata del círculo de amigos y familiares, alcanza un punto más (72,6 millones). España registra porcentajes más discretos. Sólo el 6,1% de los españoles trabaja junto a una mujer maltratada (2,4 millones), si bien un 19,1% tiene a una vecina en esa situación y un 14,9% en su círculo más íntimo.

Estos datos, calificados ayer de estremecedores por la presidenta del Parlamento Europeo, resultan abrumadores si se tiene en cuenta que la violencia doméstica sigue siendo un asunto privado, que muchas de sus víctimas y agresores intentan ocultar en muchos casos. Pero también evidencian que cada vez más mujeres se atreven a dar el primer paso: contarlo. "La única novedad es que cada vez resulta más difícil mantener oculta la violencia doméstica", resumió la vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Lucía Ruano.

De esa violencia tiene parte de culpa la propia actitud de las mujeres, según el 46,1% de los europeos y el 37,9% de los españoles. Y no sólo entre los hombres. El 45,2% de las europeas ha marcado la casilla que las señala como responsables de las palizas, agresiones, insultos o amenazas que reciben millones de mujeres europeas.

A pesar de lo preocupante del dato, subrayado ayer por la Fundación Mujeres, la provocación por parte de las mujeres es la causa menos señalada de las recogidas por el Eurobarómetro. Muy por delante están el alcoholismo y las drogas, sobre los que coincide más del 90% de los encuestados; el paro, la pobreza o el haber crecido en un ambiente violento (por encima del 70%), e incluso la predisposición genética, la imagen que los hombres tienen de la mujer o el bajo nivel educativo. Incluso los medios de comunicación y las creencias religiosas son para los europeos más culpables que las mujeres, con porcentajes por debajo del 50%.

La encuesta, realizada sobre una muestra representativa de 16.179 personas mayores de 15 años, también deja claro que los malos tratos son un problema presente para la mayoría de los ciudadanos de la UE. Sólo el 4% asegura no haber oído hablar nunca del problema y el 94,6% no sólo es consciente, sino que considera que la violencia doméstica es inaceptable "en todas las circunstancias".

España, a debate

España supera en este caso la media europea: sólo el 0,3% de los 1.000 españoles encuestados no han escuchado nunca nada relacionado con los malos tratos, por delante de suecos y daneses (también por debajo del 1%). El porcentaje de los que lo consideran inaceptable llega al 97%.

La presidenta del Parlamento Europeo halagó la acción del Gobierno español en la lucha contra los malos tratos, y dijo que los Ejecutivos europeos siguen esas iniciativas. "España está siendo un país pionero" en este ámbito, aseguró la eurodiputada de la Unión para la Democracia Francesa, que comparte grupo parlamentario en la eurocámara con el Partido Popular español.

El Ejecutivo español ha invertido 4.773 millones de pesetas desde 1998 para crear o reforzar servicios sociales y sanitarios destinados a mujeres maltratadas y en llevar a cabo campañas de sensibilización y reformas legislativas relacionadas con la violencia doméstica.

Su plan de acción no ha impedido, sin embargo, que el número de víctimas mortales aumentara el año pasado con respecto al anterior. En 1999 murieron 42 mujeres a manos de sus maridos o compañeros, actuales o pasados, lo que supone siete víctimas más que en 1998.

Este dato negativo va acompañado de un paulatino aumento del número de denuncias, que el Gobierno interpreta como una cierta pérdida de miedo de las mujeres y no con un aumento de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_