Greenpeace rechaza como presidente a Mendiluce por su condición de eurodiputado
"No soy ni seré nunca un tránsfuga", asegura el parlamentario socialista
La Junta Directiva de la organización ecologista Greenpeace Internacional dio ayer marcha atrás y se negó a ratificar el nombramiento como presidente de José María Mendiluce. El rechazo se debió, según Greenpeace España, a la incompatibilidad entre este cargo y su condición de eurodiputado (independiente en la lista del PSOE). Mendiluce hizo público un comunicado en el que asegura que no está dispuesto a abandonar el Parlamento Europeo. "Sean cuales sean mis relaciones con el PSOE, no soy ni seré nunca un tránsfuga", dijo Mendiluce.
Mendiluce tendría que haberse estrenado hoy como presidente. Cuando el pasado 15 de diciembre fue nombrado por la Junta Directiva de Greenpeace Internacional, prefirió esperar al día siguiente para presentarse en conferencia de prensa con Xavier Pastor, director ejecutivo de Greenpeace España. Ayer optó por emitir un comunicado "en espera", según su secretaría, "de cómo se desarrollen los acontecimientos". Pastor reconoció ayer: "No evaluamos suficientemente la condición de eurodiputado de Mendiluce. Interpretábamos que era posible ser independiente y no ser miembro de ningún partido".Ricardo Aguilar, director de campañas de Greenpeace España, indicó que Mendiluce "no ha sido ratificado" por la junta internacional, compuesta por siete miembros. Aguilar señaló que la junta ha obrado en contacto con la asesoría jurídica, que ha efectuado "una verificación previa y posterior al nombramiento". Tanto Aguilar como la secretaría de Mendiluce dijeron no tener constancia de que hubiera habido votación de la junta.
"Según nuestros estatutos", dijo Aguilar, "la cosa está en el límite: no se puede dar una valoración exacta de si hay incompatibilidad. Nunca habíamos tenido un directivo con cargo político. Por eso Greenpeace le ha planteado a José María que no quería desembocar en un problema legal".
Independencia
Mendiluce, en su comunicado, fundamenta en "dos áreas" su decisión de "no asumir" las funciones. En primer lugar, la referente a su presencia como diputado en el Parlamento Europeo, como independiente en el grupo socialista.
"Algunos miembros de Greenpeace, generalmente desconocedores de las instituciones y de mi persona, consideran que mi carácter de independiente no está suficientemente claro o visible y que mi nombramiento vulneraría las tradiciones y las reglas de la organización de mantener una absoluta independencia política". La secretaría de Mendiluce manifestó ayer a este periódico desconocer "qué gente" se le ha opuesto. "En todo caso, José María no ha sido convocado".
Mendiluce afirma que su situación era "bien conocida" al ofrecerle el cargo. "Debo expresar mi profundo rechazo a cualquier interpretación de los criterios a posteriori de mi nombramiento (...), así como mi negativa rotunda a romper con mi actual situación de independiente en el grupo socialista". Invocando el compromiso con los electores, rechaza toda posibilidad de convertirse en "un tránsfuga", y añade: "Pasar, por ejemplo, al grupo de independientes del Parlamento Europeo, junto a Le Pen, los neofascistas o el diputado de Euskal Herritarrok, no me parece que contribuya lo más mínimo a clarificar posiciones".
En cuanto a la segunda "área" que ha motivado su no asunción del cargo, Mendiluce dice que su "libertad de expresión individual sobre temas de guerras, conflictos, cooperación, acción humanitaria, inmigración, racismo y xenofobia, derechos y libertades (...) no puede estar totalmente condicionada o bajo censura permanente y previa de ninguna organización".
Mendiluce señala que "elegir a un eurodiputado y persona pública" y luego "desear que sea apolítico y clandestino" es "una contradicción incomprensible" en Greenpeace, "que sólo se explica por el alejamiento de alguno de sus dirigentes internacionales del mundo real". El eurodiputado se dirige "a los que de buena fe, o sin ella, se opusieron minoritaria o testimonialmente" a su nombramiento y posterior ratificación para "decirles que cuando la independencia política se mide desde la beligerancia contra la política es que se cruza el umbral de lo democrático".
"Espero que no sea una separación, sino algo gradual y que al cabo de unos años de cumplir con sus electoress podamos volver a presentarlo", dice Pastor. Según Aguilar, se ha ofrecido a Mendiluce asesorar en "temas humanitarios, de paz y de derechos humanos". El ofrecimiento lo confirmó la secretaría del eurodiputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.