Zarabanda se entrega a Bach
Este año celebra el mundo culto el 250º aniversario de la muerte de Juan Sebastián Bach, cuya inmensa obra creadora conserva, como las grandes, sorprendente vigencia social. El Festival de Canarias ha vuelto a Bach, una vez más, con La pasión según san Mateo (1741), en su redacción definitiva, que posee una conmovedora potencia dramática.El Cantor de Santo Tomás es investigado hoy y devuelto a la autenticidad de su tiempo y circunstancia por maestros como el británico Trevor Pinnock y su conjunto vocal instrumental The English Concert and Choir, que ofreció su versión de La Pasión en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. El público llenó el auditorio Alfredo Kraus y siguió las bellezas inagotables de esta música largamente emotiva, sabia y humanísima, simple y compleja. Se sitúa Pinnock en un punto de vista intermedio entre la tradición barroca y la impuesta por el siglo romántico, sin beatería. El resultado vivo tiene algo de estilización y mucha nobleza. Excelente el coro, así como los solistas salidos de sus filas.
El grupo Zarabanda, que dirige desde su atril el flautista barroco Álvaro Marías, con aguda sensibilidad y profundo equipamiento musical e intelectual, se pone al servicio de la música canaria del XVIII al dar vida sonora a las investigaciones del músico y musicólogo Lothar Siemens sobre la figura y la obra de Joaquín García (1710-1779), un valenciano, maestro en la catedral de Las Palmas. La labor refinada del grupo Zarabanda ha devuelto la existencia a partituras dormidas en los archivos hasta que las sacó a la luz el profesor Siemens y a la vida sonora Álvaro Marías.
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