_
_
_
_
_

Castro y miles de cubanos reciben a las abuelas de Elián como "heroínas"

El Gobierno de Fidel Castro preparó ayer un recibimiento apoteósico en las calles de La Habana a las abuelas del niño balsero Elián González, quienes regresaron a la isla como "invictas heroínas de la patria" después de una ajetreada visita a EEUU, durante la cual se entrevistaron con congresistas y funcionarios para pedir el regreso de su nieto a Cuba. Las autoridades convocaron a decenas de miles de cubanos en las calles para que acompañasen con su calor espontáneo a Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, abuelas paterna y materna del pequeño.

El recibimiento organizado fue similar al hecho al Papa en enero de 1998, aunque se notó que ayer era domingo y que alguna gente se quedó en casa.Las abuelas llegaron a La Habana a las 16.15, hora local (22.15, hora peninsular española). Lo hicieron en el mismo jet privado fletado por el Consejo Nacional de Iglesias de EEUU que las llevó a Estados Unidos el pasado 21 de enero. Sus familiares y el padre de Elián, Juan Miguel González, las recibieron al pie de la escalerilla del avión y después subieron a un Mercedes negro descapotable que las llevó hacia el baño de masas.

Durante el trayecto, de 30 kilómetros, desde el aeropuerto José Martí hasta el Palacio de Convenciones, miles de habaneros las saludaron con banderas cubanas y consignas cargadas de ideología, pues, no es un secreto, las autoridades han convertido a las dos abuelas y al pequeño Elián en símbolo nacionalista y revolucionario.

Todo el paseo fue retransmitido en directo por la televisión oficial. Helicópteros con cámaras hicieron especial esfuerzo en recoger las imágenes de las masas alborozadas al cruzar la caravana frente a la Sección de Intereses de EEUU, donde las autoridades han construido una "tribuna abierta permanente" para "denunciar al imperialismo" y reclamar la devolución del niño, quien lleva más de dos meses en casa de unos tíos abuelos en Miami, después de haber sobrevivido a un naufragio en el que pereció su madre. Horas antes de la llegada, trabajadores voluntarios colgaron carteles con frases como "bienvenidas, dignas, infatigables y valerosas abuelas" o "devuelvan a nuestro hijo".

"Ahí están nuestras aguerridas abuelas, que vienen de la guarida de las fieras", dijo en un momento de emoción un presentador militante; toda la ceremonia fue un pálido reflejo del denso y politizado clima que se vive en Cuba debido al enquistamiento del caso y a la propaganda del Gobierno.

Las abuelas, que se reunieron en Miami con su nieto, fueron recibidas en el Palacio de Convenciones por Castro y un auditorio de 1.600 pioneros uniformados, a pesar de ser domingo. Los niños fueron convocados para rendir homenaje a las dos "abnegadas y valientes" mujeres del pueblo, y durante el acto corearon consignas del tipo "Fidel, aprieta, que a Cuba se respeta". El Gobierno cubano ha advertido de que la lucha por el regreso de Elián todavía será larga y que "ni remotamente se han agotado los recursos revolucionarios" para lograr que el pequeño vuelva a casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_