_
_
_
_

La superficie dedicada a la agricultura ecológica creció un 31% en 1999 La producción exportada supera el 90%

La agricultura ecológica volvió a ganar terreno en 1999. La superficie en la que se usaron las prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente superó el año pasado las 62.000 hectáreas, un 31% más que en 1998. El balance anual del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica constata la preponderancia del olivar y la concentración de fincas en Córdoba. Las explotaciones ganaderas, en las se introdujeron criterios ecológicos hace apenas dos años, suman ya más de un centenar.

En apenas siete años, la agricutura ecológica ha multiplicado por 30 su implantación en la región: en 1992, tan sólo se dedicaron a este tipo de cultivos 2.212 hectáreas, mientras que el año pasado el Comité Andaluz registró 62.318 hectáreas. El olivar ecológico, con la tercera parte de la superficie es el cultivo puntero, seguido de las dehesas y los frutales de secano.Extremadura, con un espectacular desarrollo de las dehesas ecológicas es la comunidad con más superficie agraria destinada a este tipo de producciones. En Andalucía, la agricultura ecológica se concentra en unas pocas comarcas: Los Pedroches (Córdoba), Los Vélez (Almería), Baza (Granada), la Sierra de Huelva y la Sierra Norte (Sevilla) aglutinan más del 75% de la superficie.

Mientras más del 90% de los productos de la agricultura ecológica andaluza se exporta, fundamentalmente a países centroeuropeos, la mayor parte de la carne ecológica (aquella en la que el ganado se ha alimentado con piensos naturales y en fincas suficientemente espaciosas) se consume en el mercado regional.

El Consejo Andaluz señala también un incremento de los centros (77 en 1999) dedicados a la elaboración de los productos regionales. Aún así, el organismo que preside Francisco Casero asegura que "existe una desproporción entre el sector primario y la industria", por lo que se fija como reto dar un "mayor impulso" a la actividad transformadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_