_
_
_
_

33 pueblos de Girona tienen el agua potable contaminada

Un informe del Departamento de Sanidad de la Generalitat, revelado ayer por el diputado de IC-V Joan Boada, asegura que 33 pueblos de las comarcas del Alt Empordà (20), Baix Empordà (7), Pla de l'Estany (5) y Gironès (1) presentan un exceso de nitratos en el agua potable que consumen. Hasta el momento, y tras una denuncia del Grup de Defensa del Ter, sólo se tenía constancia del exceso de nitratos en el agua potable de los pueblos del Baix Empordà. El estudio de la Generalitat, realizado durante 1998 y 1999 en la llamada área 1 de las zonas vulnerables, demuestra que hay otras zonas donde la contaminación es tanto o más elevada. En municipios como Vilamacolum, en el Alt Empordà, se han detectado 150 miligramos de nitratos por litro de agua, cuando la OMS recomienda un máximo de 50 y considera que una ingesta diaria de más de 219, para una persona de unos 60 kilos de peso, es excesivo. Los análisis demuestran que la mayoría de poblaciones estudiadas sobrepasan con mucho estas cifras.

Boada denunció que el Gobierno de la Generalitat "sólo hace remiendos" y alertó que "la contaminación será irreversible" si no se descontaminan los acuíferos. El diputado de IC-V anunció que su partido propondrá en el pleno del Parlament del próximo día 9 de febrero que se haga un estudio urgente de la situación en toda Cataluña, un plan de choque para descontaminar y que se prohíba la instalación de nuevas granjas de cerdos, entre otras medidas. Boada considera urgente una moratoria para evitar la construcción de nuevas granjas en las zonas vulnerables a este tipo de contaminación y ha reclamado que se amplíen estas zonas de riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_