_
_
_
_
_

Salamanca abre un centro puntero de investigación del cáncer

Salmanca acogió ayer la inauguración de un centro de investigación del cáncer en España. El nuevo organismo acogerá a los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, dirigido por Eugenio Santos, que participó en el aislamiento del primer oncogén humano y que hasta hace unos meses trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (EEUU).El edificio está situado en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, promotora de la iniciativa, y ha requerido una inversión de 1.365 millones de pesetas. Aunque las instalaciones (con 20 laboratorios) pueden acoger a 200 investigadores, en un principio sólo trabajarán en el centro unos cien científicos. Cada equipo de investigadores consta de ocho miembros.

El propósito del centro es "conseguir una ciencia de calidad competitiva y de productividad a un nivel internacional", ha señalado Eugenio Santos, para quien representa una gran garantía contar en el centro con "una masa crítica que permita la producción científica de calidad". Esa "densidad científica" la aportan investigadores curtidos en laboratorios extranjeros como Atanasio Pandiella, Alberto Orfao, Dionisio Martín Zanca, Sergio Moreno, Francisco Antequera, Avelino Bueno, Pilar Pérez, Fernando Leal, Pedro Lazo, Faustino Mollinedo, Xosé Bustelo, Ignacio Palmero, Isidro Sánchez García, los catedráticos Jesús San Miguel, Alberto Gómez Alonso, Juan J. Cruz o Rogelio González, entre otros.

Precisamente, al "acierto en la selección de las personas que van a trabajar en el centro" se refirió el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que asistió al acto de inauguración oficial. Para el ministro, la puesta en marcha del centro "contribuye a paliar el déficit de investigación" en España.

El centro encamina sus trabajos en tres direcciones: la investigación básica, la clínica y la práctica. Esta última, según Santos, es una característica diferencial del instituto, porque trasladará los avances de la investigación básica a la práctica clínica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_