_
_
_
_
LA ULTRADERECHA EN EUROPA

Schröder respalda el monumento a las víctimas del holocausto

Pilar Bonet

El canciller federal Gerhard Schröder y las máximas autoridades del Estado alemán dieron ayer luz verde "simbólicamente" a la construcción en el centro de Berlín del monumento a los judíos exterminados por el régimen nazi en Europa. El proyecto, que fue aprobado por el Bundestag (Parlamento federal) en junio de 1999 tras más de diez años de debates, se limita de momento a tres tablones informativos en el descampado que domina la perspectiva entre la Puerta de Brandenburgo y la plaza de Potsdam, entre grúas e inmuebles a medio edificar.El monumento se basará en un diseño del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, y constará de 2.700 pilares de hormigón de distinta altura, que se distribuirán regularmente sobre una pendiente. Las obras comenzarán previsiblemente en verano, cuando se haya aprobado el plan definitivo y la financiación. Se espera que el memorial esté listo para el año 2002.

Concebido inicialmente como una advertencia a los alemanes contra el olvido, el proyecto quiere ser también "un gesto de la Alemania unida" a sus "vecinos y amigos", manifestó ayer el presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse.

La periodista Lea Rosh, que ha luchado durante más de una década por llevar a cabo el monumento, se acordó de Helmut Kohl y agradeció al excanciller su apoyo al proyecto. En 1988, Rosh promovió la iniciativa que un año más tarde fue apoyada por el fallecido ex canciller Willy Brandt, junto con los escritores Walter Jens y Günter Grass.

Tras dos agitados concursos públicos, Kohl se decidió por el proyecto de Peter Eisenmann, pero hubo que esperar a la constitución del nuevo Gobierno de coalición para darle luz verde.

Entre las iniciativas tomadas ayer en recuerdo del día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el metro de Berlín convirtió temporalmente uno de sus trenes en museo rodante de la persecución de los judíos bajo el régimen nazi, obligando así a los viajeros a recordar el horror del pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_