_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El DNI y los recién nacidos

Hay un vínculo materno-filial que no se rompe tras cortar el cordón umbilical y que no desaparecerá ni se alterará nunca, y éste es el ADN. La mitad del ADN nuclear que lleva el niño o la niña y todo su ADN mitocondrial se lo habrá dado su madre y siempre estarán con él.La Academia Americana de Pediatría dijo ya en 1983 que la identificación de los recién nacidos debería hacerse por medio de análisis del ADN. Con el sistema adoptado por el Insalud se insiste en los métodos clásicos (pulseras, etiquetas, huellas dactilares o plantares) basados en un nexo contextual, es decir, no existe ninguna relación entre la huella de la mujer y la del hijo, simplemente es una tercera persona la que establece que la huella dejada por la mujer y la dejada por el recién nacido pertenecen a una madre y a su hijo, pero podrían no serlo y no habría forma de demostrar lo contrario sin recurrir a un análisis como el del ADN.

Al final el nuevo método presentado lo que ha conseguido es mejorar la recogida y la calidad de la impresión y dificultar la falsificación del papel o soporte donde se van a imprimir las huellas, pero los problemas que existían continúan siendo básicamente los mismos.

El análisis del ADN no codificante (llamado también ADN basura porque no contiene ninguna información relevante sobre las características de las personas), que es el que se utiliza en identificación humana, demostraría en cualquier circunstancia (malformaciones en las manos, complicaciones en el parto) la relación materno-filial sin revelar ningún dato que pueda afectar a la privacidad o intimidad de las personas, y todo ello por una serie de razones muy diversas, desde las puramente técnicas hasta las científicas, pero la principal es porque simplemente no lo contiene. Decir lo contrario es potenciar la amenaza fantasma que se le achaca a todo lo genético e introducir el temor hacia lo desconocido, aunque en este caso parezca más que es hacia lo ignorado.- . Médico forense. Jaén.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_