Editado un libro de versos inéditos del poeta Francisco Pino
'La canción del deseo' incluye poemas escritos en 1936
El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, ha editado un libro de poemas inéditos de Francisco Pino con motivo del nombramiento del poeta como hijo predilecto de la ciudad. El volumen, titulado La canción del deseo, recoge poemas del autor vallisoletano, que el pasado día 18 cumplió 90 años, dedicados a su esposa y escritos en 1936 en la cárcel.
Esta nueva publicación fue presentada la semana pasada en Valladolid por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien, además, pronunció una conferencia sobre la obra de este poeta experimental, editor y traductor, que inició su trayectoria artística y literaria en sus años de adolescente. Francisco Pino, miembro de los llamados poetas de la generación del 36 y con más de 11 libros de obra poética y experimental en su haber, codirigió, antes de la guerra civil española, las revistas Meseta, DDOOSS y A la Nueva Aventura, publicaciones en las que plasmaron sus obras algunos de los poetas más importantes de aquellos años. Como traductor, Francisco Pino, casi desde su descubrimiento como poeta alineado dentro de los movimientos vanguardistas, tradujo al castellano textos como Cántico de las columnas, de Paul Valery, y El cuervo, de Edgar Alan Poe.Encarcelado en la Modelo de Madrid durante la contienda civil española por hacer pública su religiosidad a pesar de haberse manifestado defensor de la República, Francisco Pino colaboró intensamente con autores como José María de Cossío, Rafael Alberti, José María Luelmo, Jorge Guillén o Gabriel Celaya.
El nuevo volumen de poesía inédita de Pino es un libro de pequeño formato y pocas páginas que está impreso como las antiguas ediciones de textos de poesía. El libro fue rescatado por el escritor y biógrafo de Pino Antonio Piedra, quien convenció al autor para que se publicara La canción del deseo en estas fechas y no a su muerte, tal y como deseaba el poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.